Desalojan a familias invasoras

Invadían el Rancho “El Quemado” presuntamente propiedad del ex diputado federal por Sinaloa, Jesús Patón Montalvo en Aguacatal / Ya tenían viviendo ahí más de 20 años

ESCARCEGA, Cam., 20 de agosto.– Unas 50 familias que tenían invadido el Rancho “El Quemado”, supuesta propiedad del ex diputado local y federal por el Estado de Sinaloa, Jesús Manuel Patrón Montalvo, en la región de Aguacatal, municipio de Carmen, fueron desalojadas por Antonio Cab Medina, juez mixto civil familiar del Tercer Distrito Judicial del Estado, con apoyo de elementos de diversas corporaciones policíacas.
El pleito por la posesión de esos terrenos que le fueron vendidos al ex legislador por un ganadero de Aguacatal de nombre Joaquín García, inició desde el año 2006, cuando Roberto Bojórquez Bueno, promovió el juicio ordinario reivindicatorio en contra del mismo, teniendo como apoderado legal a Francisco Arsenio Ferrer Kuri, pero las familias tenían viviendo ahí más de 20 años.
Durante ese tiempo, los habitantes habían librado varios intentos de desalojo promoviendo juicios de amparo, pero ayer fueron tomados por sorpresa y se cumplió la sentencia de desalojo, con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva y del cuerpo de antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.
El juez mixto civil familiar del Tercer Distrito Judicial del Estado también se apoyó de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República para dar cumplimiento a la sentencia, tomando en posesión el predio desde en la mañana, concretándose la salida de esas familias en el transcurso del día, sin que hubiera reporte de detenidos.
Mientras se realizaba la diligencia, representantes de este grupo de familias acudieron a la Casa de Justicia a presentar un nuevo amparo, pero no tuvo efecto porque el operativo ya estaba en marcha.
Hubo algo de oposición, pero finalmente procedieron al cumplimiento de la sentencia para desalojar el rancho, al que se llega por las comunidades Centauro del Norte y Santa Rita, a 25 kilómetros de la carretera federal Villahermosa-Escárcega. De ese lugar hubo que llegar en lancha por lo apartado que se encuentra.
(Martín Contreras)

www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=31&idTitulo=422674