Indígenas de Veracruz anuncian que no permitirán que empresas españolas destruyan sus territorios

Denuncian que ENAGAS busca pasar un gasoducto por varios municipios, destruyendo sus comunidades y su forma de vida

El FDOMEZ, la CODHHSO y la Central Campesina Cardenista dieron a conocer que autoridades comunitarias de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Texcatepec pertenecientes al Estado de Veracruz se reunieron en asamblea para compartir reflexionar y analizar la información que han obtenido acerca de empresas que quieren construir un gasoducto sobre sus tierras y comunidades.

A partir de dicho encuentro, dijeron que los inconformes han recabado información que les permite afirmar que empresas como Enagas (es la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español) e IITC Topografía han estado presentes en varias de sus comunidades para anunciar que pretenden pasar por sus territorios, participando en la licitación de un gasoducto que se pretende construir de Tuxpan, Veracruz a Tula, Hidalgo.

“Los ingenieros y funcionarios de esas empresas no han dado cuenta exacta de sus exploraciones a todas nuestras autoridades. Solo proporcionaron datos sueltos a personas y a la presidencia municipal de Texcatepec. Y sabemos que no se nos dará la información completa hasta que no sean abiertas las propuestas técnicas presentadas por las empresas”, denunciaron las organizaciones.

Afirmaron que los integrantes de comunidades originarias de los pueblos Náhuatl, Masapijni y Ñühü denuncian firmemente que esta forma de proceder, avalada por el Estado mexicano, viola sus derechos individuales y colectivos.

Recordaron que las modificaciones constitucionales, el Convenio 169 de la OIT y la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmadas por el Estado mexicano elevan a rango constitucional los derechos depersonas y pueblos.

“Pero en la práctica, las disposiciones legales y administrativas que autorizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a licitar la construcción de gasoductos en el país, hacen que nuestros derechos sean vulnerados”, condenaron.

Por lo siguiente enumeraron las siguientes irregularidades que afectan a los miembros de sus organizaciones en los citados municipios:

No se ha considerado el derecho que tenemos a decidir en la formulación de los planes y programas de desarrollo nacional. Los planes de las empresas sobre nuestras tierras perturban nuestra vida, creencias, instituciones y bienestar espiritual. Además, afectan las tierras que ocupamos para trabajar y producir nuestro propio alimento.

Las decisiones no se han tomado en acuerdo con nuestros pueblos, y tampoco nos han informado sobre las medidas para proteger y preservar el medio ambiente en los territorios que habitamos, con base a la información disponible sobre los efectos y riesgos de la construcción de este tipo de obras.

No se ha garantizado nuestro derecho a mantener una relación vital con los bienes existentes en nuestra tierra. Esto incluye, nuestro derecho a participar en la utilización, administración y conservación de los bienes naturales y comunitarios.

No se ha considerado el derecho que tenemos a ser consultados y a expresar nuestro consentimiento libre, previo e informado, para determinar si nuestros intereses serán perjudicados.

“Sabemos que la Comisión Federal otorgará la licitación el 14 de agosto 2015 a la empresa ganadora. Ante ello advertimos que si la empresa ganadora tiene pensado pasar por nuestras tierras de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Texcatepec, dejamos en claro, que no dejaremos proceder la construcción del gasoducto.

Hemos decidido comunalmente, no permitir el paso a ningún proyecto que amenace la integridad de nuestra tierra y territorio”, advirtieron.

http://www.activista.mx/2015/07/indigenas-de-veracruz-anuncian-que-no-permitiran-que-empresas-espanolas-destruyan-sus-territorios/