Caso Honda llegó a la OIT

Por: Elizabeth Rivera

El caso del movimiento sindical de Honda llegó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 16 de junio se denunció ante el organismo internacional la falta de libertad sindical en la planta automotriz de capital japonés, ubicada en el corredor industrial de El Salto Jalisco.

José Luis Solorio Alcalá informó que el asunto del Sindicato de Trabajadores de Unidos de Honda de México (STUHM), gremio independiente que busca romper el control que ejerce el “sindicato de protección” de la CTM, fue denunciado en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, Suiza.

“Hace uno días en el marco de la reunión de la OIT se hizo la denuncia del caso de Honda, salió a relucir, el caso del STUHM, sobre todo por esa falta de libertad sindical, lo presentó el sindicato internacional llamado Industriall”, anunció.

Solorio Alcalá aseveró que el caso de Honda ya era un tema internacional en el ámbito laboral y volvió “al ojo del Huracán internacional” por la exposición que se hizo ante la OIT.

El integrante del sindicato independiente de la planta recordó que está pendiente que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorice el recuento, para que los mil 800 trabajadores de Honda puedan decidir qué sindicato quieren que los represente, si el sindicato blanco de la CTM o uno independiente como el STUHM.

“Han puesto muchísimas trabas, nos han querido quitar el registro, estaba metido otro sindicato que nunca se ha aparecido, ahora aparece también un sindicato de la CTM diciendo que tiene gente afiliada para tratar de retrasar el proceso. Han hecho artimañas tanto la empresa, como el sindicato y el gobierno que se los ha permitido, para que se vaya retrasando este proceso”, indicó.

El tema sindical de Honda se abordará este viernes a las 10:00 de la mañana en el “Foro en Solidaridad con el STUHM” que se realizará en el auditorio ubicado en la calle de Mexicaltzingo, entre la avenida Unión y la calle Simón Bolívar.

“El objetivo del foro es la solidaridad hacia los trabajadores de Honda de El Salto, que llevan cinco años luchando por que haya un sindicato representativo dentro de la empresa, ya que se cuenta con un sindicato de protección que es la CTM, se está luchando por quitarles el contrato colectivo, ha habido despidos, trabajadores golpeados por esa libertad sindical”, declaró José Luis Solorio.

Se espera la asistencia al foro de aproximadamente de cien personas, entre sindicatos, activistas y representantes de diversas organizaciones.

http://lajornadajalisco.com.mx/2015/07/caso-honda-llego-a-la-oit/