Cumple 70 días plantón de ejidatarios en carretera Durango-Mazatlán

DURANGO, México, jun. 30, 2015.- Se cumplen 70 días del plantón que mantienen ejidatarios, en la caseta Coscomate de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Cerca de mil 500 ejidatarios demandan el pago de las tierras en que se construyó la carretera.
Según ejidatarios, autoridades federales ya reconocieron la superficie afectada en el ejido Pueblo Nuevo.

“Ya la propuesta está aceptada, la totalidad de la tierra, que es lo más importante, ya sobre esa vamos a ver la negociación y sobre eso estableceremos ya el precio para poder convenir ya los pagos, 176.7 hectáreas, indicó José Luis Coria, ejidatario Pueblo Nuevo, Durango.

La superficie total, la diversidad de tierras, el derecho de vía y los daños colaterales por la construcción de la supercarretera se negociaran en los próximos días entre ejidatarios y autoridades federales.

En tanto, más de 200 ejidatarios permanecen 24 horas en campamento sobre la supercarretera permitiendo el paso libre de vehículos y camiones de carga.

En Coscomate, justamente entre las piedras se habilitó un dormitorio, donde los ejidatarios de Pueblo Nuevo han pasado 70 noches.

Ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, esperan pronto llegar a un acuerdo, ya que están registrando pérdidas en su actividad agrícola y forestal.

De los 6 ejidos afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, 5 han llegado a un acuerdo de pago con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo el ejido de Pueblo Nuevo continúa con la negociación.

http://www.elespectador.com.mx/2015/06/cumple-70-dias-planton-de-ejidatarios-en-carretera-durango-mazatlan