Se incendia plataforma de Pemex en Campeche; es el tercer incidente en 3 meses

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Un nuevo accidente, el tercero en menos de tres meses, se registró esta tarde en la zona de plataformas marinas de la Sonda de Campeche, donde una presunta fuga de aceite y gas en la plataforma Akal-H de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un saldo extraoficial de un trabajador desaparecido.

De acuerdo con versiones que corrieron entre el personal de la paraestatal, poco después de la una de la tarde ocurrió una explosión en un separador remoto de la plataforma satélite Akal-H, a bordo de la cual se encontraban cuatro trabajadores quienes, ante la contingencia, se arrojaron al mar.

Tres de ellos fueron rescatados, pero uno más estaba en calidad de desaparecido.

Pemex aseguró que personal especializado atiende la “contingencia por la fuga de aceite y gas que se suscitó a las 13:35 horas de hoy en la plataforma satélite Akal-H, en la Sonda de Campeche, sin que se registraran lesionados”.

La empresa paraestatal informó que los tres trabajadores que se encontraban a bordo por una inspección de rutina “fueron desalojados de manera oportuna y segura de la plataforma”.

Destacó que la instalación está deshabitada y opera de manera automática. Agregó que en el área existen cuatro embarcaciones contra incendio que “de manera inmediata” sofocaron el fuego.

Además, informó que autoridades de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) se reunieron en el Centro de Respuesta y Atención de Emergencia (CRAE) en Ciudad del Carmen, Campeche, desde donde coordinan las labores de control.

El de esta tarde es el tercer accidente que se registra en los últimos tres meses en la zona de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

El primero ocurrió el pasado 1 de abril en la plataforma Abkatún Alfa, donde una explosión dejó un saldo oficial de cuatro trabajadores muertos, 16 lesionados y dos desaparecidos.

Un mes después, el 5 de mayo, se registró otro incidente en la plataforma autoelevable Troll Solution, de la empresa contratista Typhon, que inclinó al ceder una de sus patas. El saldo fue de dos trabajadores muertos y 10 heridos.

www.proceso.com.mx/?p=408403&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29