Rechazan la Autopista Durango-Mazatlán que pasará sobre suelos ejidales

Con esta construcción se ven afectadas 40.000 personas y 1900 ejidatarios
por Perseo Greco Junio 3, 2015

México, D.F, 3 de Junio.- El Movimiento Lucha Agraria Coscomate Durango se reunió este 2 de junio en conferencia de prensa, para manifestar su desacuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) por la autorización y construcción de la Autopista Durango-Mazatlán. Los ejidos afectados con esta supercarretera son la comunidad Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, La victoria, San Antonio, entre algunos más. Este conflicto se dio desde hace seis años cuando la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes permitió lo que sería el corredor interoceánico entre el Golfo y el Pacifico sobre suelos comunales y ejidatarios.

Denunciaron que fueron presionados para firmar y aceptar esta obra en convenio de ocupación, y nunca establecieron el costo de pago por dicha expropiación. Mencionaron que en este tiempo se han violado sus derechos humanos y sospechan que las autoridades actuaran en contra de los integrantes o representantes de esta organización que se opone al proyecto. Con esta construcción se ven afectadas 40.000 personas y 1900 ejidatarios que oscilan entre los 60 y 90 años.

El juzgado colegiado vigésimo quinto de Durango ordenó que se entrara al análisis de fondo en esta situación, ya que la privación de estas tierras no es la única ilegalidad si no también los montos que se quieren pagar por ellas, que son muy inferiores a lo establecido por la ley. “Queremos que nos paguen lo justo, no la ofensa que nos han hecho con comprarnos nuestras hectáreas a 4,000 pesos o con los 500,00 pesos que les pagaron a los ejidatarios de San Miguel del Carrizal en Sinaloa, los cuales colindan con nuestros ejidos.

El 17 de octubre del 2013 el Presidente Peña Nieto inauguró la caseta que es la más cara, pues se cobra 243 pesos por automóvil y hasta 1,000 pesos por tráiler, de los cuales nosotros no hemos visto ni un peso a pesar de que legalmente son nuestras tierras. Es por eso que en rechazo los afectados realizamos un campamento permanente, donde se levantó una pluma de la caseta de Coscomate en la cual hoy cumplimos 44 días de estar ahí protestando”, puntualizó integrante del Movimiento Lucha Agraria Coscomate Durango.

Para finalizar, se mencionó que la SCT gastó en esta infraestructura la cantidad de 30,000 millones de pesos y a los ejidatario se les ofrece la cantidad de 4,000 pesos por su hectárea.

www.somoselmedio.org/article/rechazan-la-autopista-durango-mazatl%C3%A1n-que-pasar%C3%A1-sobre-suelos-ejidales#sthash.ZmJSJ3B4.dpuf