Sin aviso a indígenas, consultan sobre parque eólico en Juchitán

Rosa Rojas, Oaxaca

Sábado 21 de febrero de 2015, p. 16
Se reanudó este viernes “intempestivamente” la consulta sobre el parque eólico que se pretende instalar en Juchitán, Oaxaca, la empresa Eólica del Sur (antes Mareña Renovables), sin que la Secretaría de Energía (Sener) y el comité técnico respectivo dieran previo aviso a los habitantes indígenas de la ciudad, sino sólo a propietarios de los predios donde se desea construir la obra, denunció Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Informó que en Internet se publicó una convocatoria para un taller realizado ayer sobre el “Régimen de obligaciones que adquiriría un arrendatario para el desarrollo de un proyecto eólico”, y hoy, sábado, otro sobre “Manifestación de impacto ambiental del proyecto promovido por Energía Eólica del Sur”, pero con esas convocatorias “la Sener está actuando de mala fe y hace que la consulta no sea culturalmente adecuada”.

Esto, explicó el vocero de la APPJ, porque en Juchitán más de 60 por ciento de la población no sabe leer y menos aún tiene acceso a Internet. Señaló que las convocatorias deben realizarse mediante perifoneo en las colonias y barrios, así como en la radio comunitaria y con carteles.

Afirmó que la organización ha propuesto que la consulta sea itinerante y no se haga sólo en el centro de Juchitán, como ocurre ahora, y tampoco exclusivamente a los dueños, sino a toda la población indígena. De otra forma “están pisoteando nuestro derecho a la consulta, a la información y están violentando el carácter de la misma, que debe ser previa, libre, informada, honesta, transparente y culturalmente adecuada”.
Foto
La Venta, central eólica de la CFE, en el municipio de Juchitán, OaxacaFoto Rosa Rojas
Añadió López Gómez que a la consulta están llevando “gente acarreada” del sindicato de constructores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que “obedecen a los intereses del PRI; algunos propietarios del grupo priísta, y golpeadores, y no están tomando en cuenta a los grupos de mujeres, de artesanos, de pescadores”.

Informó que además la APPJ ha hecho varias solicitudes de información sin obtener respuesta; citó como ejemplo que pidieron una constancia del Registro Agrario Nacional que indique el tipo de régimen que tiene la tierra en Juchitán, porque es comunal.

Se solicitó además que se presente un proyecto de desarrollo urbano de Juchitán para saber hacia dónde va a crecer en los próximos 60 años, de forma que en esa área no se siembre ni un sólo aerogenerador, apuntó López Gómez, quien calificó como “farsa” la consulta que realizan la Sener y el comité técnico. “Es para decir que cumplieron con la consulta y que la empresa siga con la construcción del parque eólico”, afirmó.

www.jornada.unam.mx/2015/02/21/politica/016n1pol