Alumnos de la Normal Veracruzana transforman un terreno utilizado como basurero en huerto y ahora los corren

Xalapa, Ver, Desde hace un año Estudiantes de la Normal Veracruzana rescataron un terreno de casi una hectárea, ubicado atrás de la escuela, que se encontraba abandonado y era utilizado como basurero, donde instalaron un huerto comunitario y sembraron decenas de flores y hierbas medicinales, pero ahora las autoridades de la escuela les ordenaron destruirlo porque van a construir ahí un “edificio”.

“Hoy, estamos muy tristes de anunciar el fin del GPS. La directiva de la Normal Veracruzana decidió y nos informó que no podemos seguir utilizando el espacio, dicen que será utilizado para la construcción de un edificio.”, señalan los estudiantes.

A lo largo de un año los estudiantes y vecinos trabajaron en intensas faenas, en este terreno utilizado para depositar chatarra y basura y sembraron acelgas, lechugas, zanahorias, coles, rábanos, chícharo, habas, fresas, mostaza, papa, espinaca, quelites, flores, milpa, frutales, frijoles, aromáticas, medicinales.

Era un espacio donde vecinos de la zona de Avenida Xalapa y Ruíz Cortínez acudían para trabajar en faenas, y tomaban cursos sobre herbolaria.

“El espacio que nos fue cedido llevaba más de 13 años sin ser utilizado y en unos meses logramos limpiar salones que eran utilizados como bodega-basurero para tener nuestras reuniones e iniciar el trabajo en la tierra”, señalan los estudiantes del colectivo llamado GPS (Grupo de permacultura y sustentabilidad) que crearon un Huerto Normalista-Comunitario.

Hoy sábado a las 11 horas los estudiantes, realizarán una faena “despedida” en el huerto en Prolongación Villahermosa casi esquina con Ruiz Cortínez, Xalapa, Veracruz detras de la cancha de futbol.

“En el Huerto GPS han tocado la tierra más de 500 pares de manos: niños que inician sus Huertos Escolares, amas de casa que nos dicen los nombres en nahuatl de nuestros quelites, desempleados en busca de un mejor futuro, familias completas, estudiantes de todas las áreas y de todos los niveles, investigadores, shamanes, extranjeros, campesinos sin tierra, maestras y maestros de preescolar, primaria, telesecundaria y educación especial en formación, entre todos y todas hemos compartido, todas y todos somos Colectivo GPS”.

http://plumaslibres.com.mx/2015/02/21/alumnos-de-la-normal-veracruzana-transforman-un-terreno-utilizado-como-basurero-en-huerto-y-ahora-los-corren/