#justiciayaquis por la reivindicación de la lucha

Boca de Polen

El pasado lunes 16 de febrero, miembros de la Tribu Yaqui y organizaciones de la sociedad civil realizaron el lanzamiento en redes sociales de la campaña #JusticiaYaquis en el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora.

El objetivo de esta campaña es la reivindicación de la lucha de la tribu y la exigencia de justicia para Mario Luna Romero, Secretario de la Autoridad Tradicional de la Tribu Yaqui y Fernando Jiménez Gutiérrez, vocero y defensor de la tribu, ambos criminalizados por defender el agua y territorio Yaqui.

En días anteriores, Erick Bustamante Espinoza, Juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora, otorgó un amparo a Mario Luna, encarcelado por el Gobierno del panista Guillermo Padrés Elías por lo que saldrá libre en los próximos días, una vez que las autoridades sean notificadas.

“El amparo dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le impuso a Mario Luna Romero pero debe ser igual para Fernando Jiménez Gutiérrez, el otro compañero preso, merece el mismo trato y proceso que se le está dando a Mario pues se les acusa de los mismo cargos”, enfatizó en entrevista Tomás Rojo, otro de los voceros de la tribu.

Desde 2013, el gobierno de Sonora giró una orden de aprehensión en contra de Mario Luna y de otros voceros yaquis para presionarlos con llevarlos a la cárcel si no desistían de su lucha en contra del Acueducto Independencia.

Esta campaña se enmarca en la presentación del informe “Una Sentencia Fallida” de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, en la cual se encuentran documentadas las numerosas violaciones a los derechos humanos de la Tribu Yaqui que el Estado mexicano ha cometido. Silvia Ruiz de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C comentó que una de las recomendaciones emitidas por la MCO es suspender la operación del Acueducto Independencia, pues no se han tomado en cuenta estándares y recomendaciones internacionales respecto del derecho a la consulta previa, libre e informada a la que tiene derecho la Tribu.

“No se ha llevado a cabo el debido proceso de justicia, sólo se ha criminalizado nuestra práctica cultural, la práctica social, nuestras propias normas y leyes internas de la Tribu”, comentó en entrevista Tomas Rojo, vocero de la Tribu Yaqui.

Por último se hizo un llamado al Procurador de Justicia del Estado para que vea la sentencia a favor de Mario Luna, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en materia de Amparo, como una oportunidad para el diálogo. Citlalli Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), hizo también un llamado a que no recurra la sentencia y de esa manera pronto se consiga su liberación.

Durante el evento en Sonora, Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina, ambos voceros de la Tribu Yaqui, denunciaron las irregularidades existentes en el proceso de Consulta de la Tribu Yaqui, y manifestaron estar firmes en la lucha, afirmando que no claudicarán.

Participaron en el evento Silvia Ruiz de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de Amnistía Internacional México y Citlalli Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz).

En voz de Teresa, el video de la campaña #JusticiaYaquis narra el origen de la tribu y la relevancia del Rio Yaqui en su cosmovisión e identidad.

Informe de la Misión Civil de Observación de la Consulta Yaqui “Una sentencia fallida. Actualización del proceso de consulta a la Tribu yaqui sobre el “Acueducto Independencia”.

Nota por Ana De la Cruz

http://bocadepolen.org/web/?p=13725