Protestas por #Ayotzinapa rebasan la frontera

José Juan de Ávila, Tijuana, B.C.

Las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa rebasaron hoy la frontera de México: una pinta alusiva decora la mojonera que marca el límite norte de la República, en Tijuana.

“43 faltan. Fuera Peña”, escribió un activista anónimo en la mojonera que establece la frontera entre México y Estados Unidos, el punto más extremo al norte del territorio nacional. De hecho, el grafiti está en la cara norte de la señalización, la que da hacia Estados Unidos, de frente al muro de hierro, donde puede leerse: “Boundary of the United States (Frontera de Estados Unidos)”.

La mínima protesta pictórica, justo en la línea fronteriza, es de gran significación si se toma en cuenta que quien se asoma desde Estados Unidos a través de la malla de acero levantada por el gobierno de Washington, lo primero que mira justamente es el repudio por la desaparición de los 43 normalistas.

La pinta coincide con la llegada a Tijuana de dos estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, Uriel Alonso Solís y Gamaliel Cruz, quienes sobrevivieron al ataque armado en Iguala, en la que según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) policías municipales detuvieron a un grupo de normalistas, mataron a seis y entregaron a 43 al crimen organizado el 26 de septiembre pasado.

Ambos llegaron el sábado a Tijuana como parte de las diez comisiones de normalistas, que iniciaron una gira nacional para dar su testimonio, pedir que no se celebren elecciones federales ni estatales en Guerrero este 2015 hasta el esclarecimiento de las desapariciones y para rechazar el carpetazo que a su juicio intenta dar el procurador Jesús Murillo, al caso Ayotzinapa.

El 27 de enero, Murillo aseguró que los 43 normalistas fueron asesinados, quemados en un basurero en Cocula, Guerrero, y arrojados a un río. Hasta ahora sólo se ha identificado un cadáver.

Según Uriel Alonso Solís y Gamaliel Cruz, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de Tijuana por simpatizantes, las autoridades ahora tratan hasta de ofrecerles dinero para que ya dejen las protestas por sus compañeros desaparecidos.

Pero las protestas llegaron a las fronteras; adornan ya la pequeña torre de piedra “donde empieza la patria”. El último metro de territorio nacional hacia el norte. Justo frente a la última casa en el extremo norte del país, ante el muro de hierro que miles de migrantes tratan de cruzar cada año y junto al cual muchos mueren.

“43 Faltan. Fuera Peña”, dice la pequeña pinta en el monolito fronterizo.

La mojonera de concreto en la zona de Playas de Tijuana es, según la leyenda en su costado, “el punto inicial de límite entre México y Estados Unidos fijado por la Comisión Unida el 10 de octubre de 1949, según el tratado concluido en la ciudad de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848”.

El monumento fue reconstruido en agosto de 1894 por la Comisión Internacional de Límites creada por las convenciones de 1882 y 1889.

www.facebook.com/LaJornadaBC/photos/a.767166726703134.1073741828.765627026857104/798601060226367/?type=1&theater