Excluyen a niños jornaleros de programa del DIF


Alejandra López | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- De acuerdo con las reglas de operación del Programa Trabajo Infantil del DIF, no se contempla beneficiar a los menores jornaleros agrícolas.

Adriana Troncoso, titular de este programa en el DIF municipal, consideró que es importante que sean tomados en cuenta, pero no pueden hacerlo, ya que como instancia local no tienen los recursos económicos suficientes para abarcar a esta población.

Cada año, al arribo de los jornaleros agrícolas, personal del DIF realiza recorridos en Río Florido –comunidad en donde se concentran– con el objetivo de levantar censos y ver en qué condiciones se encuentran.

A las familias de trabajadores del campo migrantes se les otorgan algunos beneficios, como alimentación por parte de esta dependencia; no obstante, la funcionaria local consideró que no son los suficientes para erradicar el problema del trabajo infantil.

“Se les apoya de acuerdo a las posibilidades del DIF municipal, como entrega de despensas y cobijas, pero desde mi punto de vista este tipo de ayudas no genera mejores condiciones para los niños que trabajan, pues lo hacen sin ninguna protección, están expuestos a uso de fertilizantes o a cargar objetos muy pesados y esto se hace desde años anteriores”, complementó.

Uno de los principales factores por los cuales no se pueden incluir a estos infantes al programa de Trabajo Infantil es porque DIF nacional establece que para ser beneficiarios tienen que estar estudiando, mismo que los niños jornaleros agrícolas no cumplen, ya que constantemente migran a diferentes lugares del país en busca de oportunidades laborales.

“DIF nacional nos delimita la población que debemos atender, ellos me dicen que nos debemos enfocar a los menores que trabajan como limpiaparabrisas, malabaristas, ladrilleros, empacadores o pepenadores del relleno sanitario y mendicidad”, complementó.

Por su parte, la directora del DIF municipal, Julieta Ortega, comunicó que este martes realizarán un recorrido por Río Florido para verificar el trabajo infantil.

http://ntrzacatecas.com/2014/07/15/excluyen-a-ninos-jornaleros-de-programa-del-dif/