Presa las Cruces amenaza con desaparecer Pueblos Indígenas en Nayarit

Fabiola Gutiérrez/Somos el Medio

El Consejo Intercomunitario del río San Pedro de Nayarit, denunció que la construcción de la presa Las Cruces en el río San Pedro, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectará 30 mil hectáreas de manglar, donde se encuentran las lagunas costeras más productivas en el Noroeste del país. Señalaron el impacto ambiental, con daños irreversibles, que causaría esta construcción y la amenaza de desaparecer los pueblos que están asentados a lo largo de la cuenca del río, lo que significaría la destrucción de 14 sitios sagrados y ceremoniales para los indígenas náyari o cora, algunos de ellos compartidos con los huicholes.

Los integrantes del Consejo Intercomunitario del río San Pedro, comentaron “que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ocultado información sobre la construcción de la presa Las Cruces y hasta la fecha lo pobladores que serán afectados, no tienen claro que se piensa realizar en el río. En un principio se dijo que formaba parte de un mega proyecto llamado Plan Hidráulico Interconectado del Noroeste, que es un sistema de presas y canales para exportar agua de Nayarit hasta el estado de Sonora, donde se tiene o se tenía un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ahora, la CFE niega que la presa forme parte de este proyecto, dicen que sólo quieren generar energía eléctrica. Este argumento no es suficiente, pues ya existen tres obras en la entidad de la misma magnitud (Aguamilpa, El cajón y La yesca).”

Desde hace tres años los pobladores de la cuenca del río San Pedro, se han venido organizando para detener el avance de la presa que se pretende construir en este año. Por su lado, la CFE ha realizado asambleas donde trata de convencer a la gente a través de proyectos sociales, para que den permiso del cambio de uso de suelo. Los integrantes del Consejo Intercomunitario, manifestaron que en las reuniones ejidales se ha notado la presencia del gobierno. Se denunció a la Procuraduría de la Reforma Agraria de llevar gente de otras comunidades, a la policía de Nayarit de ir encapuchada y con armas de alto calibre para rodear el lugar de la asamblea.

“Nosotros nos dedicamos a la pesca, somos agricultores de mariscos. La construcción de la presa va afectar nuestra fuente de trabajo, pues se producen al año 1,500 toneladas de ostiones. Lo que nos preocupa es la cultura, porque tratan de cambiar nuestra forma de vida al imponer una obra que no corresponde a los intereses de los indígenas. Sí se requieren de servicios básicos, pero que no nos condicionen. Sí queremos desarrollo, pero con respeto. Los planes de ellos no van de acuerdo con nosotros, porque quieren construir una presa que sólo beneficia a unos cuantos y no a nuestros pueblos. Los indígenas pedimos respeto a nuestras costumbres, con ese cumplimiento sería más que suficiente.”, comentaron.

Los integrantes del Consejo Intercomunitario del río San Pedro, añadieron que hay 25 cooperativas organizadas en la cuenca del río para detener la presa y que sus representantes no los están acompañando en su lucha. Dijeron que el gobierno de Nayarit ha invertido en costosas campañas en apoyo a la presa, pero que la mayoría de los pobladores no tienen idea de qué se trata esta construcción. También mencionaron que con los argumentos de que son estudios para hacer conteo de “animalitos”, obligaron algunas personas a firmar autorizaciones que no corresponden a los permisos para cambio de uso de suelo y expropiación. Indicaron que ellos han mantenido el diálogo y que están informando a sus comunidades sobre el derecho a elegir el rumbo de sus territorios.

Finalmente, informaron sobre la reunión con José Luis Bravo Soto, de la SEMARNAT, para hacer entrega de las 49,000 firmas que piden detener el proyecto Hidroeléctrico Las Cruces. En respuesta, Bravo ofreció turnar la petición a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para su valoración.

http://www.somoselmedio.org/article/presa-las-cruces-amenaza-con-desaparecer-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-nayarit