Fugas de gas y aceite, resultado del desconocimiento de los directivos de Pemex: UNTyPP (Campeche)

Gabriel Graniel Herrera / La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche

El cierre de operaciones del barco Yuum K’ak’ Náab en la Sonda de Campeche, por una fuga de aceite en uno de sus ductos, es el resultado del desconocimiento de los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones petroleras y no dar mantenimiento adecuado a las mismas, lo que provica daños al medio ambiente y pérdidas económicas millonarias, afirmó Pablo López Figueroa, secretario del Trabajo, Conflictos y Previsión Social de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Señaló que las fallas en las instalaciones petroleras no son una sorpresa, ni algo inesperado, ya que la incapacidad de funcionarios de Pemex de la 4T, las está llevando a este nivel de riesgo.

“Las fugas de gas y crudo, las pérdidas económicas por el paro de la producción, los obreros lesionados, las muertes, los diferimientos en la extracción de crudo, la contaminación al medio ambiente, todos sabemos que se están presentando por las condiciones deplorables en que se encuentran las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche”.

Negó que se trate de negligencia, ya que los directivos de Pemex desconocen los procesos y las instalaciones marinas de la petrolera nacional, por lo que no pueden tomar decisiones acertadas sobre situaciones críticas.

“Hay un completo desconocimiento de las autoridades que administran Pemex, no saben que es lo que puede al quitar las plazas de los especialistas técnicos, al no darles cumplir con los planes por falta de mantenimiento, por falta de presupuestos, la no querer sacar de operación algunas instalaciones, no saben nada, por ello no pueden tomar decisiones acertadas”.

Recordó que algunas plataformas ya cumplieron sus años de vida útil, por lo que al no recibir los mantenimientos adecuados, no sólo se expone a las instalaciones, sino también a los obreros, al medio ambiente y la producción.

López Figueroa indicó que al salir de operación el barco Yuum K’ak’ Náab no se presentan pérdidas económicas muy graves, ya que difieren el crudo a Dos Bocas, en donde se almacena y, en su momento, se buscarán las alternativas para enviar esta producción a donde corresponde.

“Si hablamos que los ductos han rebasado su vida útil de los ductos, al meterle más presión a una línea se podría causar un daño mayor, daños irreversibles al medio ambiente y lo peor serían las pérdidas humanas”.

https://www.lajornadamaya.mx/campeche/218726/fugas-de-gas-y-aceite-resultado-del-desconocimiento-de-los-directivos-de-pemex-untypp-sonda-de-campeche-carmen