Pescadores exigen a Pemex resarcir daños por derrames en Sonda de Campeche

Gabriel Graniel Herrera / Foto: Fernando Eloy / La Jornada Maya

Piden realizar una reunión urgente para tratar las afectaciones ecológicas

02/08/2023 | San Francisco de Campeche

Pescadores ribereños del municipio del Carmen exigirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague una indemnización o que aumente los apoyos que aporta para este sector, a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA), derivado de las afectaciones que han resentido tras el derrame de crudo en la plataforma Balam.

Vicencio Luna Pérez, presidente del Comité de Pesca y Acuacultura del Municipio del Carmen, envió un oficio a los directivos del PACMA de Pemex, para solicitar se convoque a una reunión con carácter de urgente para tratar asuntos relacionados con el grave daño ecológico que están provocando los accidentes en los pozos o plataformas petroleras de la empresa, en la Sonda de Campeche.

“Debido a que las pérdidas ecológicas son cuantiosamente inmensas millonarias, provoca una repercusión en la economía del sector pesquero y sus familias, por lo tanto, pensamos que el apoyo en especie del programa PACMA nos da, no es suficiente, por lo cual exigimos que se nos atienda la problemática lo más pronto posible”.

El oficio firmado el 21 de julio del año en curso, busca exponer a los directivos del PACMA de Pemex las afectaciones que el sector pesquero ribereño ha resentido, con la drástica disminución de las pesquerías, así como los impactos que se resentirán a mediano y largo plazo, derivado del vertimiento de hidrocarburos al mar.

“El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha mencionado que se trata de chapopoteras naturales, sin embargo, no somos torpes y sabemos distinguir entre el impacto que se tienen por este fenómeno y los daños ambientales que se resentirán por el daño a las pesquerías, por los efectos de los derrames que se han presentado”.

Indicó que la pesca de la actividad que más ha resentido el impacto en el medio ambiente de estos derrames, lo cual repercute en los ingresos de sus familias, “por lo que consideramos justo que la empresa, resarza los efectos negativos que ha causado en las pesquerías”.

Adelantó que durante la reunión que habrán de sostener este lunes, en las instalaciones de las oficinas de la calle 25, se exigirá a Pemex, que les aumente el apoyo que cada año se les otorga a través del PACMA, ya que los daños se continúan presentando y aumentaran en medio y largo plazo.

Se estima que a la reunión, acudan los representantes de los pescadores de todo el municipio como son de la Península de Atasta, de Carmen, de Isla Aguada, y de Sabancuy.

https://www.lajornadamaya.mx/campeche/218729/pescadores-exigen-a-pemex-resarcir-danos-por-derrames-en-sonda-de-campeche