“Fosa Común”, campaña que busca apoyar con información y acompañamiento a las familias buscadoras en Colima

Imagen: Red de Desaparecidos Colima

#FosaComún es el nombre de la campaña que tiene como objetivo otorgar información sobre lo que una persona debe hacer en caso de que un familiar sea desaparecidx, sus derechos como víctima e, incluso, acceder a un acompañamiento integral por parte de los colectivos que impulsan esta iniciativa.  

En esta segunda edición, la Red de Desaparecidos en Colima, creadoras  del proyecto, visitarán 10 municipios de Colima para encontrarse con otras familias que buscan a sus “tesoros”. 

Conoce más de la campaña en la siguiente nota. 

Aletse Torres Flores / Zona Docs

“No buscamos culpables, lo único que queremos es encontrarlos” se escucha a través de un altavoz que mantienen en alto las y los integrantes de la Red de Desaparecidos en Colima, mientras recorren las calles de este estado.

El colectivo de familias buscadoras tiene seis años realizando acciones para encontrar a sus seres queridos, exigiendo a las autoridades una respuesta a sus carpetas de investigación y, a la par, apoyo para la búsqueda independiente que ellas realizan. 

Sin embargo, cuando una persona es desaparecida en Colima, parece que lxs habitantes sienten “vergüenza” en lugar de indignación o empatía, por lo menos eso es lo que ha notado María del Carmen Sepulveda, integrante de la red.

En Colima hay registro de mil 338 personas desaparecidas o no localizadas, 962 son hombres y 374 mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Carmen busca a su hijo Carlos Donaldo Campos Sepulveda, quien fue desaparecido el 20 de agosto de 2018 en Villa de Álvarez, Colima. Desde entonces, expresó “no ha parado, hasta encontrarlo”. 

La madre explicó que existe mucha desinformación sobre las desapariciones y estigma hacia las victimas de esta violación a sus derechos humanos:

“Nos dicen que es porque andaban en malos pasos, a mucha gente le da vergüenza decir que tiene un familiar desaparecido, como si fuera algo malo”. 

Por esta razón, la red creó la campaña “Fosa Común”, la cual tiene como objetivo proporcionar información urgente y necesaria para que las familias que tengan un caso de desaparición sepan qué acciones llevar a cabo desde el momento de la denuncia hasta la exigencia de sus derechos.

Cualquier persona que tenga un familiar o persona conocida en estado de desaparición puede unirse al colectivo, refiere Carmen Sepúlveda. En caso de no poder o querer acompañarlas en la labor, están recibiendo fotografías de las personas desaparecidas para llevarlas a otros municipios y difundir su ficha de búsqueda.

“Buscados a todos, no importa que no los conozcamos, aquí estamos para encontrarlos nosotras”.

Esta es la segunda edición de la campaña, la primera fue en 2021, a mitad de la pandemia por Covid-19. En esta ocasión, visitarán 10 municipios, los cuales ya han sido anunciados en sus redes sociales. Según informó esta madre buscadora, se instalarán en la plaza principal de cada uno de estos lugares.

Carmen señaló que el proyecto puede tener gran impacto en todas las personas que tienen miedo de denunciar a las autoridades la desaparición, puesto que, las familias buscadoras quieren ser una red de apoyo y de información entre sí:

“Dicen que un pueblo chico es un infierno grande, así que cómo la gente se va a animar a denunciar si luego, luego, sabes quiénes son los que desaparecen, los que se encargan de hacer esas cosas y te da miedo, porque nadie nos ayuda” sentenció la madre. 

Por otra parte, en caso de no tener un familiar desaparecido, la red siempre está dispuesta a recibir cualquier tipo de apoyo por parte de la ciudadanía. Principalmente, le piden a la sociedad que se unan a su lucha y no las dejen solas cuando salen a tomar las calles.

Tanto para Carmen como para lxs integrantes del colectivo, es esencial que más personas se sumen y su grito “sea más fuerte”:

“A veces sentimos feo que no nos acompañen, que salgan a otras cosas y en nuestras marchas seamos las mismas. Solamente les pedimos que marchen con nosotras”. 

Finalmente, las familias le exigen a las autoridades que realicen lo necesario para continuar con las investigaciones de los casos y que no les pongan obstáculos en su búsqueda en campo y vida.

Asimismo, piden que se establezcan canales de comunicación y trabajo coordinado entre las autoridades estatales de Colima y Jalisco, puesto que, en más de una ocasión les han dicho que sus “tesoros” fueron vistos por última vez en este estado colindante o tienen una pista de que está en Jalisco y se deslindan de la investigación.

“No podemos hacer nada por allá, porque nos dicen que no nos compete, que no se puede entrar para Jalisco, pero Jalisco tampoco quiere hacer nada por ayudarnos” declaró Carmen. 

Puedes contactar a la Red de Desaparecidos en Colima en sus redes sociales, las cuales son: @Red de desaparecidos en Colima o @Red de desaparecidos en Colima A.C 

https://www.zonadocs.mx/2023/08/02/fosa-comun-campana-que-busca-apoyar-con-informacion-y-acompanamiento-a-las-familias-buscadoras-en-colima/