Desaparecen familias completas y amigos (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (06/04/2023).- El viernes 11 de mayo de 2018, los hermanos Alexis y Alán comían con sus padres en un restaurante de la playa El Real en Tecomán, cuando fueron privados de la libertad por un grupo de personas armadas, que arribó al lugar, y por la fuerza, ante los ojos de los clientes, se llevaron a los cuatro integrantes de la familia Ramírez Tafoya.

Los dos hermanos administraban la página de Facebook, “Alerta Tecomán”, mientras que su padre se desempeñaba como profesor y su mamá, ama de casa. A pesar de la gravedad de lo sucedido, los representantes de las instituciones guardaron silencio ante la tragedia, dejaron en la indefensión a la familia y desde ese 11 de mayo de 2018 hasta la fecha, nada se sabe sobre Alexis, Alan, Juan y Sara.

Unos meses antes de lo ocurrido con la familia Ramírez Tafoya, los hermanos Antonio y Daniel  fueron sacados de su casa y por la fuerza por un grupo de personas armadas en Cuauhtémoc. El  jueves 29 de junio de 2017, los hermanos Lucatero descansaban, después de haber concluido su jornada laboral en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc cuando fueron víctimas de la desaparición. Antonio se encontraba en los preparativos de su boda religiosa, misma que ocurriría el sábado primero de julio. Al igual que sucedió con la familia Ramírez, nada se sabe sobre los dos hermanos.

El 6 de diciembre de 2018, los hermanos Pablo y Samuel García desaparecieron en la colonia Cuauhtémoc en la ciudad de Colima. Los dos jóvenes se encontraban en su casa cuando fueron vistos por última vez con vida por sus familiares. Una semana después, el 10 de diciembre, sus cadáveres se localizaron semienterrados en un lote de la colonia La Estancia.

Aitana, de cuatro años de edad, se encontraba dormida en su habitación cuando fue privada de su libertad por personas armadas el 13 de agosto de 2020 en el municipio de Coquimatlán. Del hecho delictivo se conocen pocos detalles oficiales, sin embargo, a través de la ficha de Alerta Amber  se supo que la menor, de cuatro años de edad, fue privada de su libertad en compañía de su mamá de nombre Itzel y de Alexander E. L.

A las desapariciones anteriores se suman la de Lucía Guadalupe Trillo Rangel, Rosario Sánchez Pérez y Liliana Lisbeth Martínez Flores tres mujeres jóvenes que desaparecieron el 23 de abril de 2021 cuando viajaban de Tonila en Jalisco a Quesería en Cuauhtémoc en Colima.

El 24 de julio de 2020, desaparecieron tres amigos: Fernando, Christopher y Jorge, el primero era mesero, el segundo herrero y el tercero, se dedicaba a hacer mandados. Los tres viajaron de Colima al municipio de Tonila, en el estado de Jalisco y en ese sitio su teléfono perdió la señal.

Estas historias, como todas aquellas de desaparecidos, forman parte de uno de los capítulos más trágicos de Colima, un estado que en las últimas dos décadas pasó de ser el más seguro del país a uno de los más inseguros.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=40370