“A dos años de la aprobación de la Ley de Desaparición en Jalisco, no existe voluntad para aplicarla

Imagen: Zona Docs

Por la lucha y empuje de las familias buscadoras de Jalisco, el 25 de febrero de 2021 se aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco; a dos años de su aprobación y promulgación, quienes buscan a sus seres desaparecidos reconocen que, si bien, es una legislación vanguardista y garantista de nada sirve si las autoridades no tienen la voluntad de aplicarla.

Darwin Franco / Zona Docs

2 mil 470 personas, conforme a datos oficiales, han sido desaparecidas desde que se aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, el 25 de febrero de 2021; sin embargo, la atención, los procesos de búsqueda e investigación previstos en esta legislación vanguardistas no se han aplicado a cabalidad, la razón: “no ha existido voluntad humana ni política para aplicarla”.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron familiares de personas desaparecidas en el foro “Una lucha persistente: Experiencias de familias a dos años de la #LeyDesapariciónJalisco” organizado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y los colectivos Por Amor A Ellxs, Luz de Esperanza y Entre Cielo y Tierra en Casa CEM en Guadalajara, Jalisco.

La primera en tomar la voz fue María del Refugio Torres, integrante de Por Amor A Ellxs y madre a José Gerardo Preciado, quien fue desaparecido el 14 de mayo de 2014 en Guadalajara, ella con firmeza señaló que:

“Ya hay ley, pero lo que no existe es voluntad de las autoridades para aplicarla; eso se lo deben a las miles de personas desaparecidas, se lo deben a las familias que trabajamos para hacerla realidad”.

“Me pregunto: ¿hay ciudadanos de primera o de segunda? La ley debe ser para todas las familias, pero sí no hay escucha para las víctimas de sus familias, entonces, no importará cuántas leyes existan, si éstas no se aplican por igual”.

Quien también forma parte de Por Amor A Ellxs y del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco destacó que, si bien, existen avances: “éstos no están siendo suficientes para cambiar la realidad de las familias”; realidad que, a su parecer, sólo va a cambiar si las autoridades dejan de construir un muro entre éstas y las familias buscadoras.

Por su parte, Ana Karolina Chimiak, codirectora de CEPAD, reiteró la existencia de una discriminación en la atención a las familias y en la investigación de sus casos:

“Desde CEPAD identificamos que hace falta atención de las autoridades, incluso, existe un muro como señaló la señora Martha, un muro que hace que el gobernador, Enrique Alfaro, no le interese atender a las familias, pues ni siquiera acude a las sesiones el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas”.

Martha Leticia García del colectivo Entre Cielo y Tierra Oficial también mantuvo una postura crítica respecto a los dos años que se cumplieron de la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco:

“Necesitamos que se garanticen los derechos, sobre todo, el derecho a la información que está en nuestras carpetas. Necesitamos que busquen, que investiguen y que identifiquen a todas las personas ya localizadas. Las leyes ya están, pero necesitamos que se cumplan”

Quien es madre de César Ulises Quintero -quien fue desaparecido el 4 de agosto de 2017 en Ocotlán- también denunció que se debe trabajar para dar igualdad de atención a todas las familias buscadoras, pues en las diversas regiones del estado no se ven avances respecto de lo que la Ley de Desaparición señala debería de existir: “Allá en las regiones no  hay nada de lo que dice la ley, allá las familias estamos muy solas”.

“La ley es buena, es garantista y vanguardista, pero me gustaría señalar que la Fiscalía que tenemos no es especializada como marca la Ley; por lo tanto, no es independiente de las órdenes del gobernador, quién no sólo no quiere reconocer el problema, sino que además posee una política de hacer desaparecer a las personas desaparecidas”.

En el foro también se denunció que el Gobierno de Jalisco y todas las instituciones que tiene que hacer valer la Ley de Desaparición han sido omisas en su implementación, pero también en respetar los principios de colaboración con las familias de las personas desaparecidas en Jalisco, quienes sin importar la diferencia en sus métodos de búsqueda persiguen el mismo fin: “Encontrar a sus seres queridos desaparecidos”.

Por ello, señalaron, que como hace más de cinco años que iniciaron los trabajos que llevaron a la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, las familias buscadoras persisten y luchan para que se respete la Ley.

https://www.zonadocs.mx/2023/03/06/a-dos-anos-de-la-aprobacion-de-la-ley-de-desaparicion-en-jalisco-no-existe-voluntad-para-aplicarla/