En Veracruz, LAVIDA exige alto a agresiones a defensores territoriales

Alba Alemán / e consulta Veracruz

Integrantes de esta organización piden alto a las desapariciones de activistas que luchan por la tierra

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se manifestaron en Plaza Lerdo de Xalapa para sumarse a la exigencia nacional de activistas que piden un alto a las represiones en contra de defensores del territorio.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LAVIDA, indicó que esta protesta estaba prevista para exigir la aparición con vida del abogado y dirigente wixárika Santos de la Cruz Carrillo quien se encontraba desaparecido desde el viernes, junto con su esposa y sus dos hijos, en el estado de Durango.

La mañana de este domingo fueron notificados de que el activista fue rescatado, y en las próximas horas será entregado junto con su familia a su comunidad de Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango.

“Fue secuestrado junto con su familia afortunadamente la sociedad y las comunidades que están asentadas entre Durango, Zacatecas y Nayarit se han movilizado y han logrado grandes despliegues de movilización política para exigir la presentación con vida de Santos y afortunadamente lograron rescatarlo, está libre ya, con vida, la policía y Ejército lograron rescatarlo el ejército y seguramente que hoy en el transcurso será entregado a su familia y su comunidad”, indicó.

El activista permaneció acompañado por otras personas en Plaza Lerdo y explicó que las empresas mineras o forestales ven a las comunidades indígenas como “presas fáciles” para robarles sus territorios.

Los activistas de Zacatecas, Durango y Nayarit han sido desaparecidos por la defensa de los territorios tal es el caso de los abogados Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Mendoza, desaparecidos desde los primeros días del mes de enero, mismos que hasta el momento no han sido localizados.

“Estos lugares se han convertido en la mirada de botin de las empresas mineras, de las empresas forestales, por tanto convoco a la sociedad para que estemos atentos por lo que pasó en esta zonas sabemos que no va a ser la primera vez que esto ocurra porque va a seguir secuestrando, desapareciendo a compañeros que están al frente de la resistencia ambientales”, señaló.
Rodríguez Curiel señaló que las organizaciones civiles actúan de acuerdo con sus propios territorios ya que no cuentan con ninguna medida de seguridad emitida por las autoridades.

En el caso de activistas y sus familias desaparecidas han acordado realizar acciones inmediatas como el bloqueo de carreteras o manifestaciones multitudinarias para que de esta manera exista mayor presión política y se realicen acciones de búsqueda más eficientes.

https://e-veracruz.mx/nota/2023-03-05/municipios/en-veracruz-lavida-exige-alto-agresiones-defensores-territoriales