Nada que celebrar este 10 de mayo para las integrantes de Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY)

Foto: Nayarit.tv

Paola Cervantes / Nayarit.tv

Este 10 de mayo no hay nada que celebrar, así lo expresaron las madres buscadoras integrantes del colectivo Familias Unidas Por Nayarit, quienes se reunieron esta mañana en el Parque a la Madre para rendir homenaje a sus hijos e hijas desaparecidos así como para aquellos a quienes llaman promesa cumplida.

La señora Fidelina Benitez Hinojosa comentó que continúan con la búsqueda, y expresó que el dolor de la pérdida de un hijo es inexplicable, pidió no ser juzgados durante sus manifestaciones y ser apoyados con cualquier información sobre posibles fosas clandestinas, en su caso su hija Aime Guadalupe Arellano desapareció en el año 2017, fue localizada en una fosa clandestina en 2018 y entregada hasta el 25 de enero del 2019.

“Es un dolor muy grande, hoy yo estoy aquí por mi hija, por el grupo, y de aqui yo parto al panteón a llevarle sus flores a mi hija, es un día que por más que digo no voy a llorar, no se puede, es un dolor que aunque pasen los años sigue doliendo, es constante este dolor,  aprendemos a vivir con él pero no se puede vivir sin ellos, porque en nuestra mesa tenemos un lugar vacio”.

Por su parte la dirigente de COFAUNAY Gloria Monserrath Tapia Avila informó que son más de 1,200 desaparecidos en el estado de Nayarit según las cifras oficiales, sin embargo en trabajo de campo identificaron al menos 600 casos más de personas que no se atrevieron a realizar las denuncias correspondientes.

“Son 1200 del estado pero estamos hablando nada más con reporte oficial, estamos hablando de más de 1800 personas, 600 más, nosotros nos damos cuenta porque cada mes hacemos una difusión en distintas colonias y foráneas, esto nos permite estar en contacto directo con la sociedad y darnos cuenta de que hay más personas desaparecidas y que no se han atrevido a denunciar por miedo”.

Tapia Avila mencionó que son preocupantes las cifras, pues en los últimos días las desapariciones de mujeres han incrementado ya que por cada 5 varones hay 3 mujeres desaparecidas, el mayor número de casos se registran en la capital nayarita, además en los primeros meses del 2022 ya se han registrado 100 casos.

“Es preocupante porque las desapariciones ahora están incrementando en las mujeres, anteriormente por 4 varones desaparecidos habia 1 mujer, ahorita por 5 varones desaparecidos hay 3 mujeres desaparecidas, estamos hablando de que en lo que va de este año hay más de 100 desaparecidos el municipio de Tepic es el que mayor tiene, de estos 100 un 35% son mujeres”.

De los 1200 desaparecidos sólo se ha logrado encontrar a menos del 20%, además en la Fiscalía General del Estado se tienen 60 cuerpos sin identificar mismos que tienen más de 4 años en este lugar, del 2017 al 2022 se han localizado 15 fosas clandestinas con la extracción de 120 cuerpos.

https://nayarit.tv/nada-que-celebrar-este-10-de-mayo-para-las-integrantes-de-cofaunay/