Enfermeras en Michoacán: entre la precariedad laboral, la inestabilidad y la falta de insumos para trabajar

En el Día de la Enfermera, profesionales de esta área de la medicina marcharon en Morelia para externar sus demandas de mejores condiciones laborales

Juan Bustos / La Voz de Michoacán, 12 de mayo de 2022

Morelia, Michoacán. Las condiciones de las enfermeras tras la pandemia de COVID-19 son iguales o peores previo a la emergencia sanitaria, ya que se les ha incumplido con el bono por esta contingencia para quienes estuvieron en la primera línea de combate a la enfermedad, es así que la precariedad y la inestabilidad laborales continúan para el gremio que, a pesar de tener 16 representaciones sindicales, no ve avances.

Este jueves, alrededor de 120 enfermeras marcharon desde la Plaza Morelos hacia el Palacio de Gobierno en la idea de conmemorar el Día de la Enfermera (que se celebra cada 12 mayo), y señalaron no hay mucho que celebrar ante los pendientes que aún se tienen, expuso María Luisa Lara Gutiérrez, integrante de la Unión Nacional de Enfermería Capítulo Michoacán.

La vocera de las enfermeras aseguró que actualmente existen condiciones laborales complicadas, como falta de medicamentos y material de curación, además de salarios precarios. Asimismo, un contexto de abusos y ser víctimas de actos de corrupción.

“Exigimos a las autoridades que den respuesta a las demandas, como la inmediata profesionalización de las enfermeras michoacanas, un salario justo de acuerdo con sus niveles académicos conforme a la ley, que se realice una auditoría a la entrega de códigos o claves ya que hay personal administrativo con código de enfermería y a la inversa”, atajó María Luisa Lara.

Indicó que otro tema tiene que ver con el reconocimiento de alto riesgo para el personal de enfermería y el servicio de manera equitativa, “existen otros profesionales a los que se les asigna el alto riesgo, pero las enfermeras son catalogadas en riesgo medio, creemos que hay una discriminación en ese aspecto”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Señaló que existe un déficit de personal de acuerdo con los criterios internacionales, pues deberían existir 8.8 enfermeras por cada habitante, cuando en México existen 2.2 enfermeras, lo cual explica por qué hay deficiencias del servicio ante la carga de trabajo que se recibe.

“Se amplían las jornadas de trabajo quedándose tiempo extra y el cual no es remunerado como lo marcan las Condiciones Generales de Trabajo. En ese sentido, un reclamo justo es el pago del bono COVID-19, que fue prometido al personal de la salud. En la Secretaría de Salud hay 16 representaciones de trabajadores y que no han gestionado el tema”, indicó.

La representante del gremio señaló que el recurso de dicho bono COVID-19, de acuerdo con las autoridades federales, se hizo llegar al estado, pero no se ha pagado, “de igual forma pedimos que se pague y aumenten las becas a pasantes de enfermería, solamente reciben 300 pesos a la quincena, no se puede avanzar en estas condiciones”.

Manifestó la profesional de la salud que las enfermeras son a quienes les toca padecer la furia y desesperación de enfermos y familiares ante la precaria situación de los sistemas de salud: “No contamos con lo necesario, la enfermera es la violentada, cuando es obligación de acuerdo con la ley otorgar material y equipo para que el personal realice sus tareas de mejor manera”.

Sin embargo, señaló María Luisa Lara que las profesionales más castigadas en torno a la precariedad laboral son las enfermeras del sector privado, donde los salarios son muy bajos, por lo cual se requiere una mejora de estas condiciones.

“Durante años hemos laborado con un salario paupérrimo, y a pesar de que en los centros laborales nos encontramos con muchas carencias y dificultades, nosotras desempeñamos nuestra labor con esmero y profesionalismo, tanto en el ámbito privado como en el sector público”, apuntó.

Subrayó que con grandes esfuerzos siguen actualizándose, con diplomados, maestrías y hasta doctorados. “Nosotras desempeñamos nuestra carrera con vocación, esfuerzo y sacrificio”, finalizó.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/salud/enfermeras-en-michoacan-entre-la-precariedad-laboral-la-inestabilidad-y-la-falta-de-insumos-para-trabajar/