Madres que buscan están más unidas que nunca (Jalisco)

Foto: Aurelio Magaña

Víctor Chávez / El Occidental

Contra corriente, ellas han buscado a sus hijos, sin esperar a las pasivas autoridades; lo que les valió ya la desacreditación, las calumnias, los enfrentamientos con gobernadores y fiscalías, incluso cuestionamientos de otras activistas, pero hoy les une la misma causa: Dar con sus muchachas y muchachos, y se preparan para una unión importante, de alcances nacionales, donde ya nada las pueda detener, son: Las Madres Buscadoras.

Liliana, una de ellas en Jalisco, nos adelanta que han conseguido lo que otras organizaciones no: “Sumarnos, más voces y más manos”.

Fueron las buscadoras de Sonora las que abrieron la brecha, reconoce. Y justo ellas no tuvieron un buen recibimiento en Jalisco y en un evento público el gobernador Enrique Alfaro se expresó así de las Buscadoras de Sonora: “Nosotros tenemos un esfuerzo institucional muy serio con este tema. Tenemos comunicación con las familias de cualquier persona desaparecida en Jalisco, pero hay que tener mucho cuidado”.

Luego en otra intervención insistió: “Tenemos que revisar con mucho cuidado de dónde vienen, quiénes son, porque de repente están llegando hasta de otros estados, entonces estamos trabajando en eso”.

Pero a decir de las Madres Buscadoras “eso no es nada, nunca las detuvo y no las detendrá” y es que más que las palabras, las han agraviado los actos de algunos gobiernos que en vez de apoyo, les mandan observadores, verdaderos espías, que las “fichan” tomando fotos, las obstaculizan y promueven toda clase de rumores en contra de ellas.

Como Liliana, están convencidas de que la búsqueda es en el campo y es por ello que se han sumado a la capacitación otorgada por las Madres Buscadoras y por la propia Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Han experimentado ya como otros grupos se hacen de recursos, reciben donaciones vía cuentas bancarias, rifan electrónicos y otros que les objetos que les regalan y por lo tanto la parte económica les detiene.

Por si fuera poco, se suma a la capacitación el primer grupo de activistas “Luz y Esperanza”. Más de 20 personas de éste, además de integrantes de la Célula de Búsqueda del municipio de Tonalá, ya conocieron de primera mano algunas técnicas de búsqueda en campo, los protocolos que se deben seguir, así como el grado de responsabilidad de cada una de las autoridades que intervienen en la búsqueda.

A ellos les han hecho una demostración de diferentes técnicas de búsqueda en campo que existen, se les explicó cómo funcionan algunos instrumentos tecnológicos que se emplean en búsquedas de campo y, además, se les enseñó a delimitar cuadrantes.

También el manejo del dron fue importante y se les habló de las planimetrías, la ejecución de planes de prospección, tareas de reconocimiento de zonas y puntos de interés y se hizo una demostración del georadar, una especie de escáner, que detecta cambios morfológicos del terreno.

La diferencia es que las madres de Jalisco antes buscaban a sus hijos en el Semefo y hoy hay quienes así seguirán, en torno a la que muchos llaman “la otra fosa”; pero también están quienes están dispuestas a buscarlos en el campo, como lo gritan constantemente: ¡hasta encontrarlos!

Línea de tiempo

20 de Febrero de 2022

*Llegan por primera ocasión las Madres Buscadoras de Sonora para emprender la búsqueda de las y los jóvenes desaparecidos en Jalisco, que en esos momentos sumaban cerca de 15 mil sin ser localizados.

21 de Febrero de 2022

Inician los primeros trabajos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y solo en las primeras horas encontraron dos osamentas. Yadira Estrada, integrante de este colectivo, denunció que las autoridades que se acercaron supuestamente a ayudarles, se dedicaron a tomarles fotos. “Elementos que nos acompañan de la Policía del Estado y del personal de la Fiscalía del Estado, vulneran nuestra identidad y nos tomaron fotografías y videos sin nuestro consentimiento. Los responsabilizamos de cualquier situación de riesgo”, denunció.

22 de febrero de 2022

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pone en entredicho a dicha organización: “Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden estar también acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”.

23 de febrero de 2022

Tras las críticas que motivaron tales comentarios, el titular del Ejecutivo se reunió con las madres buscadoras de Sonora, conoció de voz de ellas su labor y dispuso de la Comisión Estatal de la Búsqueda, de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para darles apoyo.

16 de marzo de 2022

Las madres buscadoras de Sonora reportaron que entre osamentas y bolsas, sepultadas de manera clandestina en predios, casas abandonadas de Tlajomulco, localizaron restos de un total de 80 personas.

19 de abril de 2022

La Comisión Estatal de Búsqueda en Jalisco por primera ocasión propone a colectivo darles capacitación en la búsqueda, la agrupación Luz y Esperanza es la primera en levantar la mano y se suma a las tareas.

26 de abril de 2022

El grupo regresó a Jalisco, pero esta vez no solo a buscar, sino también a dar capacitación a los colectivos que estuvieran dispuestos a sumarse a la tarea.

26 de abril de 2022

Los diversos grupos de Madres Buscadoras convocan una unión nacional y a un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora no les han querido agendar.

11 de mayo de 2022

Diversos colectivos denuncian que no han encontrado la respuesta requerida por el gobierno federal y este día se manifestarán en la ciudad de México, aseguran que los han re victimizado, son más están convocando a las víctimas del país a realizar actividades urgentes.

https://www.eloccidental.com.mx/local/madres-que-buscan-estan-mas-unidas-que-nunca-8253816.html