Condenan “represión y violencia” contra migrantes en Tapachula

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la “represión y violencia” en el operativo de la Guardia Nacional y el INM contra migrantes que salieron en caravana de Tapachula.

Migrantes detenidos por el INM y la Guardia Nacional. Foto: Twitter @robledo_gomez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la “represión y violencia” en el operativo que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzaron hoy contra personas que salieron de Tapachula en caravana, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que las personas migrantes lanzaron la caravana “tras meses de nula respuesta de las autoridades sobre los procedimientos migratorios, barreras en el acceso a derechos básicos y pocas posibilidades de vida digna”.

“Hacemos un llamado URGENTE (sic) a la Secretaría de Gobernación, el INM y la GN al respeto y garantía de la integridad física y emocional de todas las personas del grupo que se desplaza actualmente por la carreCon el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en el sureste y la multiplicación de operativos para impedir el paso a personas indocumentadas, Tapachula se convirtió en una olla de presión, donde miles de personas están varadas y en espera de conseguir papeles que les permitan salir de la zona fronteriza.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/4/1/condenan-represion-violencia-contra-migrantes-en-tapachula-283550.html?utm_source=pocket_mylist