Peligroso e incongruente que el Tribunal levantó suspensiones del Tren Maya

Paloma Reyes / Haz Ruido

El activista Pedro Uc, integrante de Múuch’ Xíinbal, sostuvo que pareciera que el Poder Judicial tiene consigna del presidente López Obrador.

Señaló que el pueblo maya está enojado, triste y preocupado por esta decisión que impacta su medio ambiente.

Mérida, Yucatán, 1 de abril del 2022.-“La decisión de levantar las suspensiones impuestas a los tres primeros tramos del Tren Maya por parte del Poder Judicial es incongruente y peligrosa, ya que atenta contra la vida del Pueblo Maya de la Península de Yucatán que tiene el derecho constitucional de habitar en un ambiente sano”, manifestó Pedro Uc Beh, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Como hemos informado, con argumentos ilegales e injustificados, el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones definitivas al Tren Maya, es decir, ya no existen las medidas cautelares y podrán continuar las obras de construcción.

Al respecto, Pedro Uc declaró que el mensaje del Tribunal es negativo y demuestra que recibió la orden por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La señal que nos mandan es que tienen consigna, nos parece que han recibido una orden seguramente del presidente de la República y por eso están decidiendo de esta manera”, aseveró.

En ese sentido, Pedro Uc señaló que este hecho sería una incongruencia desde el Poder Judicial, porque anteriormente otro Juez les había dado la razón al mantener las suspensiones.

“Esto no es una broma, es un tema importante y relevante que nos preocupa como pueblos mayas que estamos tratando de cuidar el espacio donde vivimos”, declaró.

Por ello, dijo que quitar dichas suspensiones constituyen una decisión peligrosa que atenta contra la vida y visión de este sector, pues según la Constitución tienen el derecho de habitar en un ambiente sano.

Manifestó que el pueblo maya desde el principio se posicionó en contra del megaproyecto porque se desconocía su impacto ambiental y con todo lo que ha sucedido, actualmente la comunidad se encuentra enojada, triste y preocupada por los resultados obtenidos, a pesar de que ellos siempre han buscado el diálogo.

Dijo que desde que el Tren Maya fue anunciado de forma oficial por López Obrador, comenzaron a discutir el tema y coincidieron en que no era el proyecto de desarrollo que se necesitaba en la Península de Yucatán, por lo que a partir de ese momento buscaron los diferentes caminos legales para hacerse escuchar.

Recordó que hasta ahora este Tren no cuenta con un verdadero estudio de impacto ambiental, lo que se ha demostrado con los constantes cambios en la ruta.

“Si en un Estado de Derecho no se respeta la ley y no se protege al que injustamente se le está atacando, entonces hay un problema de fondo y nos están dejando en un estado de indefensión”, puntualizó.

Uc Beh reiteró que estas situaciones no deberían suceder en una democracia que presume de la división de Poderes.

“Hemos visto cómo estos vicios de hace 500 años siguen siendo el vicio de los gobiernos de diferentes colores e ideologías. Este gobierno se presume de izquierda, pero pega más duro que la derecha”, finalizó.

https://www.hazruido.mx/reportes/peligroso-e-incongruente-que-el-tribunal-levanto-suspensiones-del-tren-maya/