¿Qué ocurre en El Cuyo? El pueblo lucha contra la imposición de un hotel (Yucatán)

Haz Ruido

En los últimos días se han vivido momentos tensos en este pequeño puerto del oriente de Yucatán, ya que las y los pobladores no permiten la construcción de un complejo hotelero que amenaza el medio ambiente y su tranquilidad.

Tizimín, Yucatán, 2 de abril de 2022.- Las pobladoras y los pobladores de El Cuyo se han organizado para impedir la construcción de un complejo hotelero que pondría en peligro su medio ambiente. Pero sobre todo, han mandado un fuerte mensaje al Ayuntamiento de Tizimín y a los gobernantes de que no permitirán la imposición de proyectos que sólo beneficien a empresarios a costa de su tranquilidad y paz social.

En los últimos días se han vivido momentos tensos en este pequeño puerto del oriente de Yucatán, sobre todo cuando agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) intentaron detener a la comisaria municipal Neydy Puc Gil, quien exhibió las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento para favorecer al hotel Beach Front Riad Romero.

De hecho, mostró ante el pueblo que fue el propio alcalde panista Pedro Couoh Suaste quien firmó y otorgó los permisos para su construcción, como la Licencia de Uso de Suelo, en beneficio de los empresarios de dicho complejo.

El miércoles pasado sonaron las campanas de la iglesia de El Cuyo y el pueblo se congregó para impedir el arresto de su comisaria y prácticamente expulsó de la comunidad a los agentes que, sin que quedaran claras las razones, intentaron detenerla.

Ante la población enardecida, Neydy Puc también acusó al presidente municipal de intentar sobornarla con 100 mil pesos y un camión recolector de basura para que permitiera la construcción del hotel.

No quieren un turismo depredador

Las y los habitantes del puerto El Cuyo manifestaron a través de una carta pública que desean velar porque los desarrollos de infraestructura, económicos y turísticos no deriven de la destrucción de la naturaleza, ni de la violación de los derechos de la comunidad. Por tal razón, se oponen a empresas inmobiliarias que desatan un turismo depredador, como lo es el proyecto inmobiliario Riad Romero.

“Este noble y pintoresco puerto no está preparado para la desigualdad económica, tampoco para poder controlar el acceso que genera masificación y densidad de residuos; queremos evitar la depredación del medio ambiente por ser parte de un ecosistema protegido, hogar de flora y fauna muy importante; de igual manera no puede vivir en medio de incertidumbre por la falta de seguridad, además de otros servicios públicos”, precisaron.

Aclararon que no están en contra de la construcción hotelera, más bien exigen información clara de este tipo de proyectos y que se garantice que se protegerá su medio ambiente.

“Amigos inversionistas, no estamos cerrando las puertas de nuestra casa, se requiere crear un estado de confianza, como con los muchos inquilinos nacionales e internacionales que hoy día tienen un asentamiento y hasta negocios aquí; exhortamos su compromiso para el desarrollo de proyectos responsables, que mantengan armonía y nuestra esencia viva”, sostuvieron.

No quieren el hotel

La noche del pasado jueves se llevó a cabo una reunión entre los pobladores, autoridades y representantes del hotel en el domo del puerto, en donde quedó claro de que no se permitirá su construcción.

De hecho, la gente solicitó a los inversionistas que se retiren definitivamente del puerto y recalcaron que antes de iniciar algún proyecto inmobiliario primero tienen que consultárselo al pueblo.

De igual manera sostuvieron que ya no permitirán la imposición de este tipo de negocios privados que ponen en riesgo su entorno mientras los funcionarios corruptos del Ayuntamiento obtienen millonarias ganancias.

La representantes de Riad Romero, Paulina Navarrete, aseguró que tiene los documentos en regla y que dicha obra dejaría derrame económica a los habitantes.

Sin embargo, el pueblo le recordó que han cometido diversas irregularidades y que se han conducido con mentiras, como por ejemplo, que el hotel no consta de cuatro niveles sino de seis, y que en realidad se tratan de dos proyectos.

Además, que la superficie donde construirán no es la plasmada en los permisos si no que abarcaran gran parte de la reserva federal. De igual forma recalcaron que no genera empleos, ya que trajeron a más de 60 albañiles de Campeche para construirlos.

Recaban firmas

A través de la plataforma de activismo digital Change.org, el pueblo de El Cuyo está recabando firmas para impedir la construcción del complejo hotelero que amenaza su medio ambiente.

“La linda vista y la tranquilidad están en riesgo de destruirse. Actualmente hay obras que buscan llenar El Cuyo con concreto. Demasiada densidad y demasiada altura acabara con las cosas que hacen El Cuyo un lugar especial”, se lee en la petición.

Aseguran que la altura de los edificios del hotel alejará a las aves migratorias que pasan por ahí cada año; que las luces desviarán a las tortugas que hacen sus nidos en la playa; y que la densidad generará más contaminación, sobre todo porque las aguas negras se filtrarán al subsuelo y al mar.

“¡Preservemos la paz! ¡No a la construcción masiva, no a gobernantes que insultan los deseos de los pobladores, no a convertir El Cuyo en otro Holbox, no a la destrucción del medio ambiente!”, sostuvieron. (Con información y foto de Por Esto!)

https://www.hazruido.mx/reportes/que-ocurre-en-el-cuyo-el-pueblo-lucha-contra-la-imposicion-de-un-hotel/