Activistas indígenas pagan con sangre la defensa en Oaxaca

Noticias

Ivonne Mateo,

El asesinato a sangre fría de Rolando Crispín López, defensor indígena y policía comunitario, perpetrado la mañana del pasado domingo, se suma a lista de 12 activistas que han perdido la vida en la presente administración; 7 en lo que va del año.


Foto: Mario Jiménez Leyva
La defensa del territorio es una batalla que muchos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han emprendido.

Crispin Lopez era integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón.

El activista integraba la lucha de la comunidad en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, ahora llamada Eólica del Sur.

La defensa del territorio es una batalla que muchos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han emprendido.

Además de los riesgos, agresiones y muertes también se puede hablar de triunfos.
El más reciente fue en mayo.

El Juzgado de Distrito del Estado de Oaxaca ordenó la suspensión definitiva de la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú, mismo que la empresa Eólica de Oaxaca, SAPI de CV -filial de la transnacional francesa EDF EN- preveía aterrizar en la comunidad de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec.

El Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc) es la organización que representa a los comuneros organizados que se oponen al proyecto.

Los abusos, la explotación, la muerte de especies nativas, el daño a la tierra y al medioambiente son sus argumentos.

Logros

También, el Poder Judicial Federal otorgó en el 2012 un amparo a la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar y decretó la cancelación de la construcción de un parque eólico de la empresa española Mareña Renovables (Eólica del Sur), misma que no pudo instalar 102 aerogeneradores y cinco muelles de atraque que proyectaba su parque eólico en la zona lagunar de San Dionisio del Mar.

Otra golpe contra esta misma empresa eólica fue la suspensión de un parque con 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts, el cual requerirá una inversión estimada de 14 mil 454 millones de pesos.

En el 2015, la autoridad jurisdiccional otorgó un amparo a favor de más de mil habitantes del pueblo indígena de Binnizá en el Istmo de Tehuantepec.

Un pueblo víctima de la explotación y daños ambientales de la minería ha sido Capulálpam de Méndez. Los habitantes de esta comunidad han luchado por años contra las empresas, logrando clausuras y suspensiones en las actividades de extracción.

En febrero de 2015, la Asamblea Comunal interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito de Oaxaca, ante ello la alianza entre la Minera Natividad, Continuum Resources y otros consorcios mineros (como la Minera Santa Regina, Minera San Bernardo y otras transnacionales de origen canadiense) proponen realizar una consulta popular para llegar a acuerdos.

Contra hidroeléctrica

Santa Úrsula, es una pequeña localidad con apenas mil habitantes perteneciente al municipio de Tuxtepec, lucharon por cinco años contra de la construcción de una hidroeléctrica de la empresa Overseas Private Investment Corp (OPIC), misma que desistió del proyecto ante la persistente oposición.

Asimismo, ante denuncias de los pobladores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total temporal de mina La Natividad, en la región Sierra Norte de Oaxaca, en 2017.

El argumento fue la falta de autorización y estudios de impacto ambiental para actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias.

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) refirió mediante un comunicado el domingo pasado que la violencia que se está gestando contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que llamaron “terrorismo de Estado”, toda vez que se genera, acusaron, por parte de los distintos niveles de gobierno.

Cabe referir que la impunidad ha caracterizado cada una de las muertes de los activistas oaxaqueños, pues las organizaciones sociales han condenado que hasta el momento no haya un detenido por estos delitos.

https://www.nvinoticias.com/nota/97734/activistas-indigenas-pagan-con-sangre-la-defensa-en-oaxaca