Opacidad con los 1 mil mdp de deuda pública de Oaxaca

Noticias.

Virgilio Sánchez,

A pesar que el presupuesto destinado a obra pública no se utiliza, el Gobierno del Estado asignó recursos provenientes de la deuda pública a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).


Mientras carreteras están sin terminar o destrozadas, Sinfra no invierte en obras y, aún así, recibe recursos de costosos créditos.

De acuerdo con el primer reporte trimestral de 2018, entre enero y marzo esta dependencia estatal devengó 20 millones 362 mil 660 pesos del crédito por mil 100 millones de pesos que fue contratado por la Secretaría de Finanzas el 4 de diciembre de 2017.

El uso que dio Sinfra a estos recursos no fueron explicados en el informe.

Otras de las instituciones que hicieron uso del dinero de este crédito fue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (REPSSO), que comúnmente se le denomina Seguro Popular.

Esta dependencia utilizó 6 millones 263 mil 393 pesos; según el reporte del “estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos 2018” elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Tampoco se informó sobre el destino que el Seguro Popular dio a este recurso.
En suma, ambos oficinas del Gobierno del Estado gastaron, en el primer trimestre de 2018, 26 millones 626 mil 53 pesos del crédito por mil 100 millones de pesos, identificado como deuda a corto plazo, bajo la clave ABAAA0617.

En otro reporte de la Secretaría de Finanzas, también sobre el primer trimestre de 2018, sobre “la situación que guarda la deuda pública y las obligaciones de pago”, señaló que al 31 de marzo, el saldo de este crédito es por 416 millones 740 mil pesos, lo que significa el 37.8 por ciento del total del crédito.

Desaprovechan presupuesto

Mientras a Sinfra se le asignan dinero de la deuda pública, el presupuesto etiquetado para obras no lo usa.

Tan solo en los primeros tres meses de este año, no se ejerció el 53 por ciento del recurso destinado a carreteras, hospitales, escuelas, centros de salud, infraestructura de servicios básicos, vivienda, entre otros.

NOTICIAS reveló que en la administración estatal se informó que entre enero y marzo de 2018, tenía asignados 2 mil 712 millones 227 mil 239 pesos para estas tareas, de los cuales no ejerció mil 440 millones 451 mil 504 pesos.

El documento financiero del Gobierno del Estado refirió que en el rubro específico de “obra pública en bienes de dominio público”, que tenía asignado el mayor porcentaje presupuestal en este periodo, con más de 2 mil 608 millones de pesos, de los cuales no se gastaron más de mil 366 millones de pesos.

https://www.nvinoticias.com/nota/97725/opacidad-con-los-1-mil-mdp-de-deuda-publica-de-oaxaca