Querétaro: Niega Gobierno panista desapariciones forzadas

Iván Aldama Garnica/Libertad de palabra

Querétaro, Qro.- El documento tiene diferente número de oficio y es firmado por un funcionario distinto, pero su contenido es similar al que fuera público por este semanario hace un año.

En la entonces Procuraduría de Querétaro –ahora Fiscalía–, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, reportaron al Comité de Seguimiento de la “Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro”, que no existen casos de personas que encuadren en los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares.

“De los 408 reportes de personas no localizadas vigentes, hasta el momento no existen datos para afirmar que se configuren delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares en términos de los artículos 4 y 5 de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada en el Estado de Querétaro”, se lee en el oficio número DIDH/825/2016 que firma la licenciada Gisela Bárcenas Mandujano, directora de Derechos Humanos de la actual Fiscalía de Querétaro.
Gobernador de Querétaro y su secretario de Gobierno.

La cita es semejante a la que reprodujo Libertad de Palabra en su edición 375 de febrero de 2015, cuando aún gobernaba el priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

“No existe averiguación previa, carpeta de investigación, o proceso alguno que haya iniciado por hechos probablemente constitutivos de delito de Desaparición Forzada, ni por el delito de Desaparición de Personas por Particulares”, reportó en un oficio al mismo Comité, el entonces procurador Arsenio Durán Becerra.

En el Gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, como en el de su antecesor, consideran que no existen casos de desaparición forzada de personas o por particulares en Querétaro.

Por el contrario, reportan que existen 408 casos de personas “no localizadas”, algunas de las cuales, dicen, se fueron voluntariamente o porque en su familia eran víctimas de violencia o abuso.

“Yo quiero trabajar con ustedes, yo alcé la voz por ustedes, cuando estaba en campaña, que la autoridad, el Gobierno que termina nunca los atendió, nunca quiso enfrentar, nunca quiso decirles el número de desaparecidas y desparecidos, y el procurador pasado nunca quiso hablar del tema”:

el gobernador Francisco Domínguez el 10 de noviembre de 2015.

El documento que la directora de Derechos Humanos de la Procuraduría de Querétaro dirige a Miguel Nava Alvarado, presidente del Comité, y que tiene como fecha el 11 de mayo de 2016, se da cuenta de que hasta el 30 de abril del presente año existen 408 casos de personas no localizadas, las cuales desglosan de la siguiente manera:

1 por accidente; 70 por migración; 21 por motivos laborales; 13 por problemas de adicción; 19 por problemas de salud; 42 por problemas familiares; 13 por relaciones personales; 13 víctimas de algún delito; y 216 por voluntad propia.

Si bien, las autoridades de la Procuraduría indican que se trata de datos recabados por el personal de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) conformada en enero de este año, no detallan los delitos que fueron cometidos en 13 de los 408 casos.

Tampoco agregan el periodo al que pertenece esta cifra de 408 personas que consideran como “no localizadas”, es decir a qué año corresponden todos y cada uno de los casos.

El martes 10 de mayo, familiares de personas desaparecidas, integradas en la asociación Desaparecidos Justicia, denunciaron una incompetencia e ineptitud de las autoridades queretanas para buscar y localizar a sus seres queridos, en especial de los servidores públicos que integran la UEBP.

“… no sabe ni tiene la menor idea de cómo buscar a nuestros hijos, los agentes del Ministerio Público que integran dicha unidad, son completamente ignorantes e incapaces de llevar a cabo la investigación de nuestros casos, insisten en buscar e investigar detrás del escritorio enviando sólo oficios de colaboración, además de violar nuestros derechos y los de los nuestros con su falta de sensibilidad e ignorancia sobre derechos humanos”, dijo la representante de Desaparecidos Justicia, Yadira González Hernández, quien busca a su hermano Juan desde 2006.

Tan sólo en esta asociación denunciaron, durante su protesta afuera de la sede del Gobierno Estatal, que tienen 27 casos de personas desaparecidas.
En Querétaro las autoridades dicen que no hay desaparecidos.

Sin embargo, la entonces SubProcuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos dela Procuraduría de Querétaro, Margarita Luna Téllez Girón, aclaró que algunos de los casos que denuncian en esta asociación ocurrieron en otros estados del país.

La funcionaria que hoy tiene el cargo de Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional en la Fiscalía, dijo que no recordaba la proporción de los casos de Desaparecidos Justicia que no ocurrieron en el estado de Querétaro y ofreció proporcionarla en una entrevista en su oficina; pero después repuso que por confidencialidad no debía entregarlos datos.

“Es una falta de respeto para las víctimas”, dijo.

Los integrantes de Desaparecidos Justicia también demandaron al mandatario estatal, Francisco Domínguez, una reunión para el miércoles 18 de mayo –que no ocurrió–, tras acusar que no ha asumido el compromiso –que realizó en noviembre de 2015– de hacer equipo con ellos para trabajar y avanzar en los casos de personas desaparecidas.

“… lamentamos que a sus palabras se la ha llevado el viento y que la confianza que en ese momento nos pidió, ha sido rota por su gobierno, ya que no han hecho otra cosa más que mentirnos y revictimizarnos con su ignorancia e incapacidad para buscar a nuestros hijos”, expusieron durante la protesta del 10 de mayo afuera de la oficina del mandatario.

Durante parte de su administración, el ex gobernador priista, José Eduardo Calzada Rovirosa, también evadió atender las demandas de los integrantes de Desaparecidos Justicia.
LA QUINTA Y CONTANDO

Por quinta vez, desde su creación a finales del 2014, fue cancelada la sesión del Comité de Seguimiento de la “Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro”.

La constante en el Gobierno del priista José Eduardo Calzada Rovirosa fue la inasistencia de gran parte de sus 38 integrantes (en donde hay representantes de los tres poderes del Estado, de los 18 municipios o de medios de comunicación), pero durante el Gobierno de su sucesor, Francisco Domínguez Servién, los funcionarios involucrados tampoco asisten.

La décima sesión del Comité de Seguimiento, prevista para el jueves 12 de mayo, tuvo que ser suspendida por la inasistencia de 12 de sus miembros, lo cual entorpece los trabajos para elaborar el Programa Estatal para prevenir y combatir esta problemática en la entidad, señaló el presidente de dicho Comité, Miguel Nava Alvarado.

http://www.libertaddepalabra.com/2016/06/queretaro-niega-gobierno-panista-desapariciones-forzadas/