Pone CNTE pie en NL en apoyo a maestros

Reynaldo Ochoa

Cerca de 300 docentes protestan en Explanada por lucha local y demandas de agrupación a nivel nacional

635299_cnte

Los docentes acudieron al Palacio de Cantera y rechazaron cambios derivados de la reforma educativa. Foto: Gerardo González

Cerca de 300 maestros y jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional (SNTE) unieron fuerzas este lunes al protestar en la Explanada de los Héroes en contra de la reforma educativa y actos derivados de la misma.

Aunque en años anteriores la CNTE ya había acudido a Nuevo León en busca de apoyo para la lucha que mantienen a nivel nacional desde la aprobación de dicha reforma, no habían obtenido éxito. No obstante, ayer lograron atraer el apoyo del SNTE y anunciaron que este martes volverán a las puertas del Palacio de Gobierno para una segunda protesta y el anuncio de posibles acciones.

Cuatro grupos de maestros y jubilados que coincidieron en la Macroplaza para protestar por diversos motivos, concluyó con una marcha alrededor del Palacio de Gobierno para concluir en los portones de madera del Palacio de Cantera.

Inicialmente, un grupo de 50 maestros acudió a la Explanada de los Héroes en protesta por el sistema de adscripción de plazas.

Ahí coincidieron con un “plantón” que se instaló desde el pasado sábado a las 13:00, según explicaron los organizadores, en protesta por el posible despido de un grupo de 32 maestros que no acudieron a la aplicación de los exámenes de evaluación.

Los organizadores señalaron inicialmente que no se les envió la invitación para la aplicación de los exámenes, aunque más tarde algunos de los 32 afectados señalaron que no acudieron en protesta contra la reforma.

Un tercer grupo identificado como el Movimiento de Bases Magisteriales, encabezados por la profesora Lucilda Pérez Salazar, acudió a la Macroplaza en protesta por la reforma y por el sistema de adscripción.

Todos estos grupos pertenecientes a las secciones 50 y 21 del SNTE terminaron por unirse a un grupo más nutrido de cerca de 200 personas, pertenecientes al CNTE y que tomaron la Explanada para realizar un mitin en donde además exigieron la liberación de sus líderes en Oaxaca y Veracruz.

Hoy se citaron de nuevo a las 18:30 en el mismo lugar.

Por otra parte, los líderes de la SNTE informaron que se sentarían hoy con el secretario general de Gobierno, Manuel González, para lograr acuerdos.

PRI y PAN exigen a maestros cerrarle la puerta a radicales

Legisladores locales del PRI y el PAN coincidieron en que el movimiento contra la reforma educativa que busca impulsar el CNTE en Nuevo León no tendrá eco y confiaron en que las secciones 50 y 21 del SNTE no apoyarán el mismo.

Cuestionados por separado sobre el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que los maestros de Nuevo León apoyen el movimiento nacional y el apoyo recíproco contra el nuevo formato de adscripciones, los diputados Hernán Salinas, del PAN y Eugenio Montiel, del PRI, señalaron que dicho sindicato no necesita manifestaciones violentas ni grupos agitadores.

“Nada tienen que hacer en el estado personas que lamentablemente en diversas entidades han venido a causar daños a la educación y al alumnado de estas entidades. Nuevo León nunca será tierra fértil para estos movimientos que buscan beneficios personales para lideres o liderazgos que han malentendido cual es su función”, señaló Salinas.

Por su parte Montiel hizo un llamado al Gobierno de Nuevo León para que dialogue con los maestros de la entidad y escuche sus demandas a fin de que evite que se unan a grupos disidentes que enrarezcan el ambiente en nuestra entidad.

http://elhorizonte.mx/monterrey/area-metropolitana/635299/pone-cnte-pie-en-nl-en-apoyo-a-maestros