Denuncian pescadores de Tecuanillo hostigamiento y decomisos arbitrarios y corrupción (Colima)
Imagen: El Comentario, Colima
Yensuni López / El Comentario, Colima
Jorge Cabellos Guevara, presidente de la cooperativa pesquera “Los Primos” de la comunidad de Tecuanillo, municipio de Tecomán, denunció supuestos actos de hostigamiento, decomisos arbitrarios y presuntos actos de corrupción por parte de elementos de la Marina y personal de Conapesca.
Cabellos relató que tanto él como otros pescadores de la zona han sido víctimas constantes de decomisos injustificados. “Nos quitan el producto, las redes de pesca, incluso cuando no estamos realizando actividades pesqueras. Es un abuso total”, aseguró.
Según el líder pesquero, esas acciones se intensifican cuando los cooperativistas no acceden a dar “atenciones” a los inspectores. “Hay quienes, para evitar problemas, les ofrecen micheladas y comida. Yo estoy en contra de la corrupción, y por eso el repudio hacia nuestra cooperativa. No nos prestamos a eso”, señaló.
Una de las situaciones más tensas, narró, ocurrió durante un torneo de pesca de robalo en la comunidad, cuando un elemento de la Marina intentó retirar a Cabellos de la zona sin justificación. “Me quiso correr de mi propia zona. Le dije que ni siquiera se había identificado como autoridad. Al final, se llevaron un chasco porque ni siquiera estábamos pescando”.
Cabellos también denunció que recientemente, en el puerto de Manzanillo, el mismo elemento de la Marina intentó el remolque de una embarcación de pescadores que estaban atracados y no realizando actividades de pesca. “Además, cortaron cartucho, lo que representa una amenaza seria para nosotros como ciudadanos. No estamos armados ni haciendo nada ilegal, exigimos respeto”.
El líder de “Los Primos” señaló que han solicitado en 3 ocasiones los permisos necesarios para su actividad, pero todos les han sido negados, sin explicación clara. “Hemos cumplido con todo lo que marca la ley. No hay denuncia formal en nuestra contra, ni fundamento legal para los decomisos. Por eso pedimos la intervención del Comisionado Nacional de Pesca, que venga a liberar los permisos aquí en Colima y a regular de forma justa el sector pesquero”.
En Tecuanillo, son 19 socios los que integran la cooperativa “Los Primos”, quienes aseguran estar siendo acosados y presionados a base de corrupción y amenazas.
“Ya entregamos evidencias de lo que está ocurriendo, y exigimos que se hagan públicas. La gente necesita saber que si seguimos permitiendo este tipo de autoridades corruptas, van a seguir haciendo lo que quieran con el pueblo, como si fuéramos trapos. No somos propiedad de nadie”, concluyó.