Campeche: Reportan muerte masiva de abejas por fumigación con agrotóxicos

Terceravia.mx

El día 22 de marzo del presente año aproximadamente a las 16:00 hs, apicultores y habitantes de esta localidad se percataron de un extraño comportamiento de las colmenas de abejas que poseen. Por los síntomas y la cantidad de insectos que perecían, se alertaron y contactaron a otros apicultores para compartir lo que estaba sucediendo.

Hoy 23 de marzo a través de un apicultor de la comunidad se contactó a personal del ecosur Chiapas, quienes son expertos en el tema, para realizar un recorrido a campo y diera su opinión sobre la situación. En ese momento apicultores de la comunidad vecina de crucero de Oxa también reportaban una situación similar a la de Suc-Tuc.

Las abejas estaban muriendo con síntomas de posible intoxicación por agroquímicos.

Colectivamente acompañamos a los apicultores que se encontraban en la comunidad de Suc-Tuc quienes preocupados por la situación se empezaban a organizar con respaldo del comisariado para tomar decisión sobre la situación que parecía no detenerse.


Foto: Maya Goded | Hablan los Pueblos

Durante la reunión otros apicultores fueron confirmando la situación que se interpretaba como una muerte masiva por agrotóxicos. En caravanas se decidió acudir a los apiarios cercanos a la zona conocida como “El tumbo” los cuales albergan alrededor de 600 colmenas.

En el sitio personal de ecosur Chiapas colecto muestras de miel, polen, cera y abejas muertas para su posterior análisis, se recorrieron varios kilómetros en medio de los mecanizados y montes de la comunidad en los que la afectación era grave, millones de cadáveres de abejas yacían en el suelo y otras miles perecían ante la impotencia y coraje de los apicultores, quienes lamentaron la situación a la que no daban crédito.

Geográficamente se presume que el suceso fue causado por una fumigación en un campo de Maíz con una sustancia altamente toxica para las abejas y otros insectos polinizadores. Se procedió a capturar los datos preliminares de la afectación los cuales fueron: 650 colmenas en 50 apiarios de 15 apicultores. (La cifra va en aumento)

La comunidad espera tomar una decisión al respecto con lo sucedido, por un lado se encuentra la posibilidad de proceder legalmente contra quien resulte responsable o llegar a una negociación para saldar la afectación económica. Se desconoce la situación en Oxa y la decisión que vaya a proceder.

La incertidumbre y frustración es evidente en el rostro de quienes por un año estuvieron preparando, atendiendo y cuidando los apiarios que fueron fumigados, mismos que estaban listos para dar inicio con la cosecha de miel en días próximos y los cuales brindarían la solvencia económica para las familias mayas apicultoras.

Los apicultores continúan en proceso de organización y se espera que en horas próximas fijen alguna postura al respecto.

Con información del Colectivo Los Chenes y Desinformémonos | Edición del Colectivo Alterius

https://terceravia.mx/2023/03/campeche-reportan-muerte-masiva-de-abejas-por-fumigacion-con-agrotoxicos/