Ecocidio en San Rafael: Citrofrut habría provocado muertes de peces, Veracruz

Francisco de Luna / E consulta Veracruz

Pobladores de la comunidad de Nuevo Faisan se quejaron de la juguera

San Rafael, Veracruz.- Los pobladores de la localidad “Nuevo Faisán” en el municipio de Martínez de la Torre, reportaron un nuevo ecocidio en el arroyo que atraviesa la comunidad. Culpan a la empresa juguera de cítricos “Citrofrut” de generar estas afectaciones.

En el lugar observaron que había peces, camarones y tortugas muertos en el afluente. Esta situación la descubrieron la noche del martes 28 de febrero, cuando olores fétidos se percibían en varios metros a la redonda; entonces decidieron emprender un recorrido para detectar de dónde provenía.

Durante el trayecto notaron que el agua del arroyo había cambiado de coloración al tener tonalidades más cafés, mientras que los peces estaban muertos, algunos entre ramas y otros eran arrastrados por la corriente. La contaminación del arroyo atraviesa al menos a 12 comunidades de esta zona ubicada al norte del estado de Veracruz.

El Comisariado Ejidal, Ciro Guzmán Pérez explicó que el problema lo viven desde hace aproximadamente 20 años y señalan como responsable a la empresa juguera CITROFRUT, ellos tienen un rancho llamado `El Aceitero´, ahí están las llamadas ollas de oxidación dentro de las cuales se vierten los desechos que no pueden ser procesados por la planta citrícola y los depositan ahí”.

Al ser un volumen grande de desechos, las naranjas se pudren y los líquidos son esparcidos a través de unas bombas de agua a cielo abierto y otro tanto, lo depositan en el caudal del arroyo.

Refieren que estas prácticas suceden hasta seis veces al año, lo que ha dejado en riesgo al caudal, por esa razón la mortandad de peces es constante y a pesar de que han sido reportados ante las dependencias de medio ambiente, comentan que nunca han notado que haya alguna intervención o sanción contra la compañía.

El Agente Municipal. Óscar Hernández Platas, recordó que a lo largo de dos décadas han hecho los señalamientos contra CITROFRUT, incluso se han manifestado “pero las autoridades dicen que investigan, en realidad solo vienen a sacar muestras del arroyo un día después de la contaminación”.

Durante los recorridos que realizan los habitantes, se han percatado que estos escurrimientos son arrastrados por el agua y este arroyo atraviesa por comunidades como Bella Esperanza, Arroyo Zarco, Úrsulo Galván, Vega de San Marcos, Tepetates, Galvarino Barria, Puntilla Aldama y se une al Estero de San Rafael, luego pasa por Tres Encinos y Tres Bocas y finalmente desemboca en las playas de Casitas, municipio de Tecolutla.

https://e-veracruz.mx/nota/2023-03-02/municipios/ecocidio-en-san-rafael-citrofrut-habria-provocado-muertes-de-peces