Colectivos ponen memorial frente a la Casa de Gobierno de Nayarit, exigen a autoridades continuar con la búsqueda

Imagen: Especial

Karina Cancino / El Heraldo

Buscadores del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY) conmemoraron el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, instalando un memorial frente a Casa de Gobierno del estado, en la Plaza Benito Juárez, donde hicieron un llamado a las autoridades para continuar con las búsquedas, así como garantizar justicia y verdad.

En el lugar, 145 familias formaron un corazón con las fotografías y zapatos de las personas ausentes, se realizaron testimoniales y haciendo referencia a la desaparición forzada, mencionaron la participación de servidores públicos -policías y funcionarios- en la desaparición de hombres y mujeres principalmente entre 2013 y 2017, en el gobierno de Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia -sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos-.

Pero también indicaron que entre 2019 y 2022 siguen desapareciendo personas, incluso mujeres, que antes era menor su número, explicó la vocera del COFAUNAY, Gloria Ávila.

La intención de llevar a cabo esta actividad, dijo Ávila, fue para visibilizar y sensibilizar a la población Nayarit respecto al fenómeno de la desaparición y las repercusiones que tiene; no solamente en estas familias con la ausencia de sus familiares sino con la sociedad en general, ya que se convierte en un instrumento generador de miedo.

Justicia para los desaparecidos

Durante un mensaje que dirigió a la población hizo un llamado a las autoridades a cumplir con los acuerdos que se han establecido para continuar las búsquedas, pero sobre todo para que las investigaciones puedan llevar a conocer la ubicación de las personas que aún no se encuentran, qué sucedió con ellas, por qué las desaparecieron y principalmente llevar ante la justicia a quienes perpetraron este flagelo.

Defensores de derechos humanos de los gobiernos estatal y municipal de Tepic, Daniel Sepúlveda y Karen Aguayo, respectivamente, dieron a conocer algunas acciones que se han emprendido para atender las necesidades de estos grupos, como la próxima construcción del Centro de Identificación Forense; y la capacitación de policías municipales para dar acompañamiento a las familias buscadoras.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/8/30/dia-internacional-de-victimas-de-desaparicion-forzada-colectivos-ponen-memorial-frente-la-casa-de-gobierno-de-nayarit-435369.html