DIF Yucatán “extravía” a menor. Alega que no tenía por qué avisar a la familia

Claudia Arriaga / Fotos: Especial / Pie de Página

En medio de una crisis familiar, las autoridades de Yucatán arrebataron a Margarita la custodia de su hijo de 15 años. Luego el adolescente «se extravió». Ningún funcionario informó a la familia, ni hay responsables. Óscar lleva más de un mes desaparecido

MÉRIDA, YUCATÁN.- Oscar Gabriel González Fernández tiene 15 años de edad y desapareció el 12 de junio. Se encontraba bajo la custodia del Estado de Yucatán en el albergue Casa Moisés. Ninguna autoridad notificó a la familia, que se enteró hasta el 19 de julio, cuando una tía habló por teléfono a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) para pedir un día de visita.

La excusa de la Prodennay es que no tenían por qué avisarles, ya que el Estado era el tutor del menor. Sin embargo, ya había pasado más de un mes desde que desapareció y tampoco se había publicado una Alerta Amber.

“Llamé para pedir la fecha de visita y ver a mi sobrino y la licenciada de la Prodennay me dijo que no viaje a Mérida, que ya no tenían a mi sobrino, que no saben dónde está porque se escapó del albergue desde el 12 de junio”, relató la tía de Oscar, Eloísa Fernández.

“Le pregunté si ya había informado a su mamá al respecto, a mi hermana, me respondió que no y que no tenía por qué informarle a nadie porque no había un tutor legal familiar, que en ese momento el tutor era el Estado de Yucatán”, lamentó la tía.

Óscar se encontraba en un albergue para menores de edad que tiene convenio con el DIF de Yucatán, y que recibe a niñas, niños y adolescentes que por distintas situaciones deben ser separados de sus núcleos familiares.

En su caso, las autoridades yucatecas acusaron a su madre, Margarita Fernández Juárez, de ejercer violencia familiar contra él.
¿Por qué Óscar fue separado de su madre?

Óscar es originario de Xalapa, Veracruz, y hace un año, a través de redes sociales, inició un noviazgo con una adolescente de 14 años, que vive en Yucatán. En abril de este año, la menor y su madre, Yesenia acudieron a visitarlo. La mamá de Oscar, Margarita Fernández no sabía nada de la relación sentimental, ni que él las invitó a hospedarse en su domicilio.

Margarita aceptó recibir a ambas en su casa por una semana. Decidió que quería darles una oportunidad por su hijo. Terminó su estancia e invitaron al Óscar y su madre para ir con ellas a Mérida, Yucatán; habían viajado en una camioneta y tenían dos lugares disponibles.

“Ya en Mérida averigüé cosas que no cuadraban de lo que me platicaron. Comencé a ver agresiones hacia mi hijo, la menor lo golpeaba, incluso llegó a escupirlo delante de mí. La señora quería permitir ciertos acercamientos entre los menores, que no me parecían”, relató Margarita.

“El 30 de abril decidí regresar a Xalapa, pero cuando le dije a Oscar se enojó tanto que me agredió, me empujó contra la pared y me insultó. En el afán de contenerlo yo acepto que perdí los estribos y le di una bofetada, por ese motivo él salió corriendo de la casa”, dijo apenada.

Óscar desapareció por 16 horas, la madre de su novia, Yesenia salió a buscarlo en la camioneta y Margarita se quedó con la menor.

Un rato después, ella también salió a buscar a su hijo y al no tener éxito, decidió llamar al 911 y pidió apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se comunicó con Yesenia para informarle que pediría ayuda a la policía y en ese momento ella manifestó que Óscar ya había regresado.

“Los policías dialogaron con mi hijo y la señora; él (Óscar) les manifestó que por consejo de la señora iría a la Fiscalía a levantarme una denuncia por maltrato infantil. Al final, fue la señora quien levantó la denuncia en mi contra”, comentó Margarita.

La madre del menor no entiende por qué la Prodennay decidió enviar a su hijo a un albergue. Él manifestó delante de la psicóloga que la señora Yesenia le dijo que se escape, la agreda y hasta un croquis le entregó para esconderse.

“Las autoridades me dijeron que regresara a casa en Xalapa, Veracruz para hacer el trámite y recuperar a Óscar”, recordó.

A partir del 1 de mayo, Óscar ingresó al albergue Casa Moisés y quedó bajo la tutela del Estado de Yucatán. Margarita asegura que su hijo fue manipulado por la madre de su novia Yesenia; y teme por su integridad.
Las tías de Moisés intentaron obtener la custodia del menor

Eloísa y María son hermanas de Margarita y tías de Óscar. La primera vive en Tabasco y la segunda en el Estado de México; y al enterarse de la situación viajaron a Mérida para pedir a la Prodennay, que permitieran que alguna de las dos sea la custodia temporal del menor.

Ambas iniciaron el trámite correspondiente, pensaron que sería más rápido; y Margarita aceptó porque no quería que su hijo estuviera lejos de su familia.

“Una licenciada se presentó como la tutora legal de Óscar, platicamos con ella, nos recibió la documentación de mi hermana, quien en ese momento podía acreditar el parentesco directo con mi sobrino. Nos piden que para que sea más rápido el proceso llevemos los antecedentes no penales y el examen toxicológico”, apuntó Eloísa.

Los días 24 y 31 de mayo les permitieron visitarlo en las instalaciones de la Prodennay. Les dijeron que se encontraba en el Centro De Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede). No sabían que estaba en el albergue Casa Moisés hasta que desapareció.

La otra tía de Óscar, María, reiteró que, además, de no avisarles que su sobrino escapó tampoco activaron la Alerta Amber. Para ella nadie hizo nada por buscarlo.

“Viajamos de nuevo a Mérida y fuimos a la Procuraduría, ahí dos licenciadas se sentaron a los costados y nos hacen notar que estaba desaparecido desde el 12 de junio. Pero tampoco habían hecho nada por buscarlo, fue ese mismo día que estábamos ahí que publicaron la ficha de búsqueda”, especificó.

El caso de Óscar es desaparición forzada: abogada

La abogada, Daryana Quintal se encuentra acompañando a la familia, quienes en al menos dos ocasiones protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la presentación de Óscar.

La litigante señala: se trata de desaparición forzada. En primer lugar, porque el adolescente desapareció mientras se encontraba bajo la custodia del Estado; y además fue perpetrada por servidores públicos, tal como marca el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisó que también la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) no realizó la investigación debida para separar al adolescente de su núcleo familiar y tampoco existía un juicio de pérdida de patria potestad, que privara a la madre de Óscar de estar al tanto del bienestar del menor.

“Separan a Oscar de forma arbitraria, sin hacer una investigación, en Yucatán basta con que alguien te señale de maltratar a tu hija e hijo para que retengan a los menores. Una de las arbitrariedades es que el menor no fue remitido a su lugar de origen ¿qué investigación podría hacer la autoridad? si el entorno no estaba aquí en Mérida”, expresó Daryana.

En el albergue Casa Moisés no hay cámaras, así que no hay pruebas de que Óscar escapó.

“No existen pruebas de que él escapó. Hablamos de que sí fue así del 12 de junio al 19 de junio que le informaron a su tía, que estaba en calidad de desaparecido, ni la Fiscalía y Prodennay garantizaron sus derechos, ni activaron la Alerta Amber”, precisó la abogada.

De la Alerta Amber que no se publicó hasta el 21 de junio, que la madre y tías de Óscar fueron a la Prodennay, Daryana relató que la autoridad estaba obligada a publicarla y no lo hizo.

“Supuestamente hicieron una prealerta en donde notifican a las instituciones y se da un plazo de 72 horas y después de esto tienen que activar forzosamente la Alerta Amber, pero se hizo hasta el 21 de junio que nos presentamos a Prodennay”, sentenció.
¿Qué dice el Estado?

A través de un boletín de prensa, el Gobierno del Estado de Yucatán informó que realizan un trabajo coordinado con los estados de Veracruz, Quintana Roo y el Estado de México para buscar a Óscar.

“Ya se hizo la solicitud oficial para su colaboración en los trabajos de búsqueda, que se mantienen de manera ininterrumpida”, se lee en el texto.

De la Alerta Amber, se limitaron a especificar que se emitió una prealerta.

“Luego del reporte de su ausencia que derivó en la activación de la pre Alerta Amber en primera instancia y posteriormente en una Alerta Amber con el objetivo de conocer su paradero, las acciones de búsqueda continúan y se mantendrán hasta conocer su paradero”, relataron.

https://piedepagina.mx/dif-yucatan-extravia-a-menor-alega-que-no-tenia-por-que-avisar-a-la-familia/