¡No queremos más compañeros asesinados! Exigen en Orizaba, Veracruz

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

 

Orizaba, Ver.- “No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos” exigieron periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región de las Altas Montañas, quienes este medio día realizaron una marcha y manifestación en el Centro Histórico de Orizaba.

Al sumarse a la expresión de indignación y repudio por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido el pasado 23 de enero lamentaron que persistan los crímenes contra este gremio, en un intento por socavar la libertad de prensa para informar.

“No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos” exigieron periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región de las Altas Montañas / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señalaron que las personas tienen el derecho a estar informadas de los acontecimientos y políticas que dan forma a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.

Pero “hoy ese derecho de los ciudadanos a estar informados, nuevamente de ve vulnerado con el asesinato de tres de nuestros compañeros”, aseveraron.

José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana y Lourdes Maldonado asesinada el pasado 23 de enero, también en Tijuana.

En entrevista, el periodista Antonio Ramírez, de 24 Horas On line lamento que en pleno siglo XXI los periodistas sigan afrontando violencia por decir la verdad. “Estamos vulnerables y nos sentimos impotentes porque nuestro trabajo es mantener informada a la población y hacerlo sin tener protección alguna. Ver la inseguridad con la que trabajamos lastima. Nuestros compañeros que fueron asesinados dejaron familia, hijos que no solo sufren por la pérdida de su padre o madre, sino que también viven con temor”, aseveró.

Yeni González, reportera del canal de cable local TVeO, aseveró que se sienten indefensos en la práctica de su profesión, pues los organismos e instituciones que se crearon para dar protección a los periodistas, no cumplen con su función.

“Nuestra compañera pidió apoyo para que la protegieran porque ya había una amenaza de por medio ¿y que paso?, cuando los asesinan, esos organismos desaparecen. Lo mismo pasó con nuestro compañero Jacinto Romero, estamos indefensos, no sirven esos organismos”, aseveró.

Reportear en los municipios considerados como zona “caliente” por la inseguridad los obliga a tomar precauciones, van en grupo, avisan a su familia a dónde irán, pues generalmente no hay cobertura celular y si son creyentes, se encomiendan a la protección celestial.

Verónica Arriola, reportera de El Informante de Veracruz y Grupo FM aseveró que los periodistas están en medio de todos: el gobierno, la población y la delincuencia y no existen para ellos ninguna garantía para ejercer su labor.

“No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos” exigieron periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región de las Altas Montañas / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Muchas veces, dijo, tienen que recurrir a la autocensura como forma de autoprotección porque no existe ningún respaldo real y verdadero de parte del gobierno.

“A lo mejor en el estado si existe una Comisión Estatal para la protección del periodista y trata de realizar su labor lo mejor que puede para apoyar al gremio, pero en realidad cuando ocurre una situación de riesgo, como lo vimos con nuestro compañero Jacinto Romero, las cámaras que le proporcionaron, de videovigilancia, para que tuviera algún resguardo, no sirvieron de nada, porque desafortunadamente el compañero ya no está con nosotros”, señaló.

Alfonso Yonka, quien está a cargo de la página Las Breves, señaló que la violencia que resiente el gremio periodístico se ha resentido desde hace mucho tiempo pero se ha recrudecido. “Quieren callar la verdad, los hechos; nos frenan para no decir como sucedieron las cosas y no solo es en situaciones específicas sino en la mayoría de la información. El periodista profesional, con ética no afecta a la persona, su compromiso es decir la verdad”, afirmó.

A pesar del riesgo que representa para quienes ejercen la profesión del periodismo en México, se mantienen firmes con la convicción de informar a la población sobre el acontecer diario en todos los ámbitos de la sociedad.

“Hoy en todo el país, los periodistas gritamos al unísono”: Justicia.

Hoy desde Orizaba, los periodistas decimos: no nos van a callar… Silenciaron a nuestros compañeros, pero no nuestra voz, su voz, que clama justicia y dice: “ya basta, no se calla la verdad, matando a periodistas”.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, porque siguen amenazando, deteniendo, desapareciendo, agrediendo o incluso ejecutando a periodistas por hacer su trabajo.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.

Y desde el año 2000 a la fecha 148 periodistas han sido asesinados en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal, para que sepamos por qué no matan en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”.

En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano.

Jorge Celestino Ruíz Váquez, asesinado el 2 de agosto de 2019; María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia, el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de Agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero de este año, pero su cuerpo fue identificado 4 días después.

Según estadísticas de Artículo 19, en el período 2019-2021, tres años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se ha ubicado entre los estados con más violencia y agresiones a periodistas.

“Ejercemos nuestro trabajo, muchas veces con altos niveles de censura, ya sea por presiones o por colaboración con el poder. Los periodistas que trabajamos en México, no dormimos tranquilos por la presión que sufrimos a la hora de publicar los verdaderos hechos. A veces, lo que escribimos con nuestra pluma nos puede costar la carrera e incluso la vida”, aseveraron.

Desde Orizaba los periodistas se manifestaron para hacer que la población visibilice lo peligroso que es para ellos ejercer esa profesión, pero también para honrar a los compañeros que se jugaron la vida para informar.

¡Porque no se calla la verdad, matando periodistas… Justicia!

 

https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/no-queremos-mas-companeros-asesinados-secuestrados-ni-desaparecidos-exigen-periodistas-el-asesinato-de-jacinto-romero-sigue-sin-ser-esclarecido-7777697.html