En Temacapulín corren a funcionarios de Gobernación que intentaban acarrear a pobladores (Jalisco)

Foto: Somos el Medio

Mario Marlo / Somo el medio

Mientras que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo integrado por pobladores y pobladoras de las tres comunidades ofrecían una conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara donde dieron su posicionamiento sobre la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, funcionarios de la Secretaría de Gobernación ingresaron a la Temacapulín donde casa por casa ofrecían transporte para que fueran a ver al Presidente en Yahualica.

«Las personas que vinieron hoy eran de Gobernación de la Ciudad de México; andaban tocando puertas e invitando a las personas para la visita del presidente y pedían número de teléfono para comunicarse y avisar a que hora era la visita, pero que no iba a ser aquí, por lo que iban mandar vehículos para transportar a las personas», explicó una de las pobladoras.

Minutos después de que los funcionarios comenzaran a recorrer las calles de la comunidad, las y los pobladores sonaron la alarma instalada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas convocando a la comunidad que se comenzó a reunir a en la plaza.

“Yo les dije que nomás faltaba que el presidente se deje mangonear por Alfaro y que los afectados estábamos en los pueblos no en Yahualica. ¿Como es que vale más unos metros de concreto que la vida de las personas de campo.” Les reclamó una de las líderes de la comunidad.

“A mi me dijeron que me iba a echar la Guardia Nacional yo le dije por lo pronto se me va a chingar a su madre y luego me echa su Guardia Nacional.” explicó en entrevista uno de los pobladores de la comunidad.

Otra de las pobladoras de la comunidad que acudió a la alarma explicó que “estuvieron preguntando que si es dispuestos a ir donde el presidente dijera? A lo que se les contestó que no y que les valía más que se fueran, fue cuando sonó la alarma.”

La visita de los funcionarios a la comunidad se realizó a la misma hora en que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ofrecían una conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara donde rechazaron que el evento de su visita del 14 de agosto se realice en el sitio de construcción de la Presa El Zapotillo.

“Exhortamos al Gobierno Federal y al Presidente a reconsiderar el lugar de su visita. Si el Presidente busca el diálogo, debe ser en donde habitan los pueblos. Les insistimos en que el lugar privilegiado para el diálogo es en el territorio afectado y con los pueblos. Esperamos que el Gobierno Federal se mantenga firme en la agenda que ellos mismos propusieron y para lo cual los pueblos ya estamos preparados.”

En entrevista para Somoselmedio, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, denunció que con esta acción de la Secretaría de Gobernación se esta invalidando al Comité que ha sido el interlocutor frente al Gobierno Federal.

https://www.somoselmedio.com/2021/08/12/en-temacapulin-corren-a-funcionarios-de-gobernacion-que-intentaban-acarrear-a-pobladores/