Colectivas feministas convocan ‘pañuelazo’ virtual por despenalización del aborto en EdoMex

Foto: Cuartoscuro
Animal Político

Las colectivas se pronunciaron a favor de la petición que emprendió la Asociación de Mujeres Abrazando a México por la despenalización del aborto; y exigieron a los diputados y diputadas de la LX Legislatura de la entidad a impulsar y aprobar el documento.

Colectivas feministas autónomas y mujeres independientes del Estado de México convocaron a un pañuelazo virtual este 3 de agosto por la despenalización del aborto en la entidad.

Con los hashtags #AbortoLegalEdomex y #SeráLeyEdomex, se invitó a subir fotos a las redes sociales para visibilizar ‘este derecho humano de las mujeres’.

En días previos, colectivas y mujeres activistas del Valle de Toluca firmaron un pronunciamiento en el cual hicieron un llamado a todas las mujeres a organizase desde sus espacios digitales y públicos para exigir la despenalización del aborto en el Estado de México.

A través del documento denunciaron que la entidad es donde ocurren 11.8% de los embarazos adolescentes en todo el país – con base en cifras del 2020 – y que además, ‘la criminalización y el estigma’ hacia la interrupción del embarazo ha orillado a más 63 mil mujeres a recurrir a los servicios de salud de la capital.

¡Alerta Estado de México!💥
Es momento de que #EdoMex garantice la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.💚💚💚

¡Únete hoy al pañuelazo virtual por el#AbortoLegalEdoMex!#SeráLeyEdoMex#QueSubaLaMareapic.twitter.com/Spcc3qh1RO

— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde)August 3, 2021

“La criminalización y el estigma que existe alrededor del derecho a decidir sobre nuestra maternidad ha obligado a más de 63 mil mujeres a recurrir a servicios de salud que se ofrecen en la Ciudad de México, o en su defecto, aacudir a clínicas clandestinas que no garantizan la seguridad de quienes deciden abortar, arriesgando muchas veces su salud, su libertad, e incluso su vida, cuando hay desinformación sobre el procedimiento”.

Sostienen que actualmente 101 niñas, mujeres y personas gestantes originarias del Estado de México son víctimas de procesos de criminalización por aborto. Además de que el 98% de las denuncias existentes afectan a mujeres que habitan en zonas rurales y la zona metropolitana.

Es por ello que en el pronunciamiento señalan a la educación sexual como un asunto de suma importancia, que debe estar garantizada por el gobierno mexiquense para que las mujeres y las personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpos y “tengamos el derecho de ser madres cuando lo deseemos”.

También se pronunciaron a favor de la petición que emprendió la Asociación de Mujeres Abrazando a México (AMAM) por la despenalización del aborto y exigieron alos diputados y diputadas de la LX Legislatura de la entidad a impulsar y aprobar el documento.

Cabe destacar que en 2019 hubo una iniciativa presentada ante la Cámara Local de Diputados, en la que se hizo hincapié en que la despenalización del aborto y la creación de políticas públicas que lo garantizara.

Lo cual, enunciaron en el pronunciamiento “ayudaría a cumplir con acuerdos internacionales que llaman a nuestro país a reconocer y procurar los derechos humanos de las mujeres, así como la protección a las infancias”.

Sin embargo, hasta ahora esta iniciativa no ha procedido y tampoco es tema en la agenda del Congreso del Estado de México.

“Consideramos que la prohibición del aborto en el Estado de México, que se rige por el actual Código Penal, es obsoleta, misógina, sexista y niega la existencia del aborto como una práctica común y en ocasiones necesaria”, denunciaron las colectivas y activistas.

De la misma forma, insistieron en la eliminación de argumentos fundamentados en ideologías religiosas que ‘dificultan la aprobación de esta iniciativa de ley’.

“La legalización del aborto no lo convierte en una obligación, sino en una opción que salvaguarda y defiende la integridad y los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar en general”.

Actualmente, solo cuatro estados del país tienen permitida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): CDMX, Oaxaca, Hidalgo, y el más reciente, Veracruz.

https://www.animalpolitico.com/2021/08/colectivas-feministas-panuelazo-despenalizacion-aborto-edomex/