Más de 800 intelectuales y activistas europeos piden al Gobierno francés que permita la entrada de una delegación de zapatistas

Los zapatistas viajan a Europa en una gira para poner en común reflexiones sobre “la lucha por la vida”.

El “escuadrón 421” zapatista, en su barco rumbo a Europa. CEDIDA/ ENLACE ZAPATISTA

PÚBLICO

Madrid. Intelectuales y activistas europeos piden al Gobierno francés que permita la entrada de la delegación de zapatistas que viaja al viejo continente para intercambiar reflexiones sobre los problemas sociales del nuevo mundo. En una carta dirigida al ministro de Interior galo, Gérald Darmanin, y al ministro de Europa y Asuntos Internacionales, Jean-Pierre Asvazadourian, más de 800 firmantes solicitan que los 160 “nacionales mexicanos” puedan entrar en Francia “por vía aérea” a mediados del mes de julio.

Los zapatistas han programado una gira europea entre julio y septiembre para “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”, dice el texto de la carta a la que ha tenido acceso Público.

“Quienes les hemos invitado a venir para realizar esos encuentros e intercambios, consideramos que la lucha por la vida es un asunto de vital importancia, un asunto imperioso; si no luchamos por la vida, no habrá futuro.
Y como consideramos que para el Gobierno Francés esta lucha por la vida también debiera ser prioritaria, entendemos que la administración pública francesa debería admitir este motivo como uno de los motivos imperiosos para entrar en el país, porque el viaje es para la reconstrucción de un tejido de esperanza y libertad”, exponen los firmantes.

“Consideramos que la reuniones ya organizadas, las invitaciones de los firmantes de las declaraciones ya citadas, las invitaciones de quienes también firman esta carta, y sobre todo el hecho de que la delegación viene a luchar por la vida frente al desastre ambiental y humano en el que vivimos, prueban la existencia de un motivo imperioso que debe permitir la entrada de la delegación. Y por eso les escribimos, porque nos gustaría tener su confirmación de que, el gobierno francés no se opondrá a esta lucha por la vida. Que no habrá obstáculos ni distancias ni fronteras que impidan que la patria de la fraternidad, libertad e igualdad, sea el puente natural de llegada de esta delegación histórica que por primera vez pondrá la voz de los pueblos originarios en primer plano en nuestras calles, teatros, universidades, y corazones”, agregan.

CartaGobDelegacionMexico Esp by Público.es on Scribd

https://www.publico.es/sociedad/intelectuales-activistas-piden-gobierno-frances-permita-entrada-delegacion-zapatistas.html