Servicios de Salud de Oaxaca adeudan renta, les cierran oficinas

Proceso /Pedro Matías.

El gobierno del estado debe el pago de siete meses, de al menos 13 inmuebles, se anunció que trabajará a la “brevedad” para saldar la deuda.


Clausura: arrendatarios de los inmuebles impidieron los accesos a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca. Foto:@MasnoticiasOax.

OAXACA, Oax. (apro).- Por el impago de la renta, arrendatarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cerraron oficinas de esa institución en la capital y en la región de la Costa, situación que obligó al gobierno del estado a informar que ya busca mecanismos para subsanar esta problemática.

Los arrendadores colocaron en la dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO una lona con la leyenda “Cerrado por falta de pago”, para exigir a las autoridades el pago de siete meses de rentas de al menos 13 inmuebles.

Informaron que pese a que ya cuentan con folios no les han querido pagar por lo que advirtieron que si no les depositan inmediatamente procederán a cerrar todos sus inmuebles.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Costa con sede en Puerto Escondido, fueron desalojados los trabajadores de salud por falta de pago en la renta.

En respuesta, el gobierno del estado informó que con el fin de normalizar los procesos y cumplir a la brevedad posible con el pago de arrendamientos, se buscan los mecanismos necesarios para atender esta situación conforme a la ley y en total transparencia.

“La institución externó que es conocedora de las molestias que esto pudiera generar en la ciudadanía, por ello, precisó que, se realizan los esfuerzos para atenderlos a la brevedad posible”, informó en un comunicado.

En este sentido, los SSO señalaron que se trabaja para brindar estabilidad en los procesos operativos durante los próximos meses de la actual administración estatal, también evitar incrementar la deuda que se tiene, en aras de no afectar el pago a terceros, ni tampoco a las y los usuarios que requieren de los servicios que se brindan.

La dependencia puntualizó que para evitar en un corto o mediano plazo este tipo de rezagos, es fundamental contar con recursos económicos suficientes, de ahí que la dependencia se encuentra en un proceso de reingeniería organizacional integral para regularizar el tema de recursos humanos, materiales, gastos no esenciales.

Estos problemas surgen luego que el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, solicitó una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para enfrentar la pandemia por el covid-19 que ha mostrado un repunte en la entidad.

Con el argumento de que se busca evitar un colapso en los Servicios de Salud de Oaxaca ha solicitado a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, y a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos.

Además se filtró un documento donde Márquez Heine tomó la decisión de contratar un espacio para crear la Ciudad Salud de Oaxaca donde se concentrarán todas las oficinas administrativas que están dispersas en la capital, y operarán en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en unas instalaciones que están en litigio.

Finalmente, trabajadores sindicalizados del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” determinaron realizar una jornada de protestas a partir de este martes que contempla paro de labores, un bloqueo a la calzada Porfirio Díaz y la avenida Fuerza Aérea Mexicana, por la grave situación financiera y desabasto de medicamentos, así como material de curación y equipo de protección.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/7/12/servicios-de-salud-de-oaxaca-adeudan-renta-les-cierran-oficinas-267660.html