Mexicali Resiste: Represión crece con la 4T (Baja California)

Somos el medio / Texto y Fotografía: Karen Castillo.

¡El agua no se vende, se ama y se defiende! ¡Queremos agua y libertad!

¡Libertad, libertad, a los presos políticos por luchar! ¡Mexicali Resiste, el pueblo esta contigo!

Así se escucharon algunas de las consignas en el mitin del día de hoy organizado por la comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, y otros colectivos y organizaciones en solidaridad con el colectivo Mexicali Resiste.

Una de las principales luchas de Mexicali Resiste es la defensa del agua. En 2017, frente a los intentos de privatizar el agua en Baja California, bloquearon el ingreso al Congreso del estado.

Por esta acción integrantes del colectivo fueron acusados de despojo y privación de la libertad a través de la acusación con Número Único de Caso (NUC 02/2017/42577). Sin embargo, el caso fue desestimado por el Ministerio Público de la entidad y la Fiscalía del estado durante la 22 legislatura.

A principios de este año, la actual 23 Legislatura impugnó la resolución reabriendo el caso y hace unos días programaron una audiencia para el 8 de Julio.

Diez integrantes de Mexicali Resiste fueron citados a la audiencia. Únicamente dos de ellos, Diana Gabriela Aranguren y León Fierro, fueron citados a declarar de manera presencial.

Los integrantes de Mexicali Resiste han expresado preocupación por que León y Diana sean aprehendidos al presentarse a la audiencia.

De acuerdo con León Fierro, integrante de Mexicali Resiste y uno de los integrantes criminalizados, las acciones del nuevo congreso se explican debido a que:

“Muchos de los nuevos integrantes, en su mayoría de MORENA, habían previamente expresado su apoyo a la construcción de la cervecería Constellation Brands.”

“Nosotros vimos la consulta como un doble discurso, y porque ellos pensaban que iban a ganar la consulta a favor del SÍ, no pensaban que tanta gente iba a salir a votar en medio de la pandemia, pero la gente salió hasta en silla de ruedas.”

La construcción de Constellation Brands fue rechazada en consulta popular en 2020. En los resultados, 76.1% de las personas votó por el NO.

A pesar del resultado en contra de la cerverzera y de que la consulta fue legitimizada por el gobierno federal y otros organismos como CONAGUA, Mexicali Resiste ha continuado denunciando que la construcción no ha sido cancelada del todo.

León Fierro también menciona que la audiencia y la persecución política que enfrentan, “es otra medida Panista reproducida por MORENA, que tiene como fin desgastar al movimiento y torturar a sus integrantes.”

León no minimiza el peso de la palabra tortura, ya que expresa que tanto como el y sus compañeros “pasamos todo el día y la noche pensando cuando van a irrumpir en nuestros hogares, es tortura psicológica.”

Los diferentes grupos y movimientos presentes durante el mitin exigen que el gobierno de Baja California detenga el hostigamiento judicial en contra de los integrantes de Mexicali Resiste.

Además, integrantes de otros movimientos sociales y agrupaciones, como los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, enfatizaron la creciente criminalización a la protesta social, y represión a los movimientos sociales con el actual gobierno de la 4ta transformación. Exigen que se detenga la persecución política que se vive a lo largo del país.

La audiencia se llevará a cabo el día de mañana, 8 de Julio, a las 13:00 horas.

https://www.somoselmedio.com/2021/07/07/mexicaliresiste-represion-crece-con-4t/