Pueblos en resistencia a megaproyectos se reúnen en Oaxaca

Avispa Midia / Sare Frabes.

Pueblos en resistencia a megaproyectos se reúnen en Oaxaca.

El pasado sábado (19), representantes de diversos pueblos y colectividades fueron recibidos en la comunidad de El Rebollero, perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca. Este territorio está en resistencia y en alerta por el avance de tres concesiones mineras que pretenden explotar oro y plata en más de 6 mil hectáreas. Aquí convergieron otros procesos de resistencia que han comenzado a salir de los márgenes que se han impuesto por la pandemia de la Covid-19.

En su mayoría, los pueblos originarios de Oaxaca no siguieron las indicaciones del gobierno estatal y federal, por el contrario, limitaron la entrada de personas extrañas a sus comunidades. Es así como han evitado contagiarse de la Covid-19. No obstante, diversas comunidades han experimentado el avance acelerado de los proyectos de “desarrollo”, programados para la región sur-sureste de México, priorizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emanado de esta reunión se alerta sobre la presencia de 355 concesiones mineras en todo el territorio oaxaqueño, donde predomina la posesión colectiva de la tierra de una diversidad amplia de pueblos originarios. También se alerta de un aumento de la presencia de grupos armados en esta región, “se denuncian las agresiones constantes de grupos armados, que han detonado armas de alto poder, y que mediante actos de violencia pretenden despojarnos de nuestro territorio y dar paso a la fase de explotación de las tres concesiones mineras”, asevera el comunicado.

La presencia de personas armadas, catalogadas como paramilitares, no solo acompañan los proyectos extractivos, sino también, vienen motivados por intereses políticos, incluso, por la biopiratería. “Este es el caso de la Sierra Mazateca, donde diversos grupos extranjeros han hecho acto de presencia. También, esta región se encuentra en alerta máxima por la presencia de organizaciones paramilitares que funcionan como brazo armado de ciertos intereses partidistas en la región”, se denuncia en el comunicado.

En esta reunión se ha alertado sobre el avance de una reorganización de todo el territorio oaxaqueño con el llamado “Corredor Interoceánico”, que trae tras de sí, al menos 10 parques industriales en diversas comunidades por dónde atraviesa el Tren Transísmico, que conecta con los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y con el de Coatzacoalcos, en Veracruz. Así mismo, se denuncia una aceleración en el intento por construir más presas hidroeléctricas y carreteras.

“Desde este espacio denunciamos que se han liberado al menos cuatro órdenes de aprehensión, para cuatro compañeros que han resistido a la imposición de un parque industrial en la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa. Por ello, exigimos, que se cancelen estas órdenes y cese el hostigamiento hacia otros hermanos que resisten a la imposición de megaproyectos en Oaxaca y el resto del país”, enfatiza el pronunciamiento de los pueblos y colectividades reunidas en estas tierras.

Así mismo, exigen la liberación de los presos políticos del país, como Fidencio Aldama, el indígena de la Tribu Yaqui quien se opuso a que atravesara un gasoducto por su territorio, propiedad de la empresa estadounidense Sempra Energy, el cual transportará gas de esquisto de los Estados Unidos hacia México.

En este encuentro se saludó y denunció el racismo institucional que se ha ejercido contra las delegadas y delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes recorren la Europa de Abajo para llevar la voz, los dolores y las luchas de los pueblos originarios de México.

https://avispa.org/pueblos-en-resistencia-a-megaproyectos-se-reunen-en-oaxaca/