Pronunciamiento del Colectivo Llegó la hora de los pueblos

El día de hoy 16 de junio de 2021 a través de su página en internet los y las integrantes del colectivo “Llego la hora de los pueblos”, realizaron un pronunciamiento en respuesta a la carta que en días pasados fue enviada a este colectivo por parte la Comisión Sexta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en voz del Subcomandante Insurgente Galeano en la cual denuncia el  trato de desprecio, clasista y racista de la que fueron objeto las y los compañeros zapatistas quienes forman parte de la Delegación Aerotransportada en la iniciativa zapatista “Travesía por la Vida Capítulo Europa” por parte de las y los burócratas que trabajan en la mal llamada Secretaría de Relaciones Exteriores al tratar de obtener sus pasaportes.

En su declaración el colectivo menciona que “hemos recibido y leído con mucha indignación y preocupación el comunicado de la Comisión Sexta Zapatista, fechado el 11 de junio del 2021, en el que se describen las actitudes y prácticas racistas y discriminatorias con las que se ha negado a compañeros y compañeras zapatistas el derecho a un pasaporte mexicano, a pesar de cumplir con los requisitos correspondientes”.

Afirman que “Lo descrito en el comunicado… revelan, en suma, la violencia burocrática y un racismo institucionalizado que se reproducen cotidianamente en las estructuras estatales”.

Asimismo el colectivo denuncia que el Estado Mexicano “A pesar de las reformas constitucionales en torno a los derechos indígenas y de los múltiples compromisos internacionales que se han firmado en la materia, se ha documentado ampliamente que el racismo en el trato que recibieron los y las compañeras zapatistas” y que “ los burócratas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han extralimitado sus atribuciones, actuando como agentes migratorios que tratan de controlar la salida de ciudadanos mexicanos negando el derecho al pasaporte”.

Por último demandan “a la Secretaría de Gobernación que cese la demora y el bloqueo de múltiples actas de nacimiento al exigir igualmente requisitos indebidos que están impidiendo la tramitación del pasaporte”, mencionando que estarán “atentos y vigilando la pronta solución al problema de la emisión de pasaportes. Sin embargo, recalcamos que no se trata de casos aislados, y que el problema de fondo no se resuelve exclusivamente sancionando a los funcionarios de la SER”, estos casos mencionan “debe servir para hacer una denuncia más amplia respecto a los patrones racistas que sustentan el aparato burocrático del Estado mexicano”.