Creciente militarización en México podría provocar violaciones a los derechos humanos, advierte la ONU


El Ejército mexicano en un operativo. Foto: EFE.

Latinus/Latinus
7 abril 2021

AP.- La creciente participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública y en varios proyectos del gobierno generan preocupación en materia de respeto a los derechos humanos y de transparencia en México, dijo este miércoles Guillermo Fernández-Maldonado, representante nacional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH).

Con la incorporación del Ejército mexicano y la Marina en diferentes esferas de la vida pública del país, aumenta el riesgo de que sucedan violaciones a los derechos humanos, pues los cuerpos castrenses cuentan con un entrenamiento alejado del carácter civil que sí tienen otros cuerpos de seguridad, como la policía, alertó el representante de la ONU.

“Hay pautas al respecto porque estamos hablando de cuerpos diferentes entrenados para situaciones diferentes y que incluso las órdenes operativas o el tipo de armamento corresponden a situaciones de conflicto armado o de guerra”, declaró Fernández-Maldonado en una videollamada.

A esto se suma el riesgo de se registren violaciones a los derechos humanos al conferir labores policiales a fuerzas castrenses. Un ejemplo, dijo, es el de la muerte en julio de 2020, presuntamente a manos de elementos militares, de Damián Genovés Tercero, de 18 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aunque existe una videograbación en la que se observa cómo presuntos elementos militares disparan al joven, el representante de ONU dijo que no se ha avanzado en la investigación.

Fernández-Maldonado señaló que, ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de conferirle a las fuerzas armadas el control de proyectos de infraestructura y otras áreas administrativas, el gobierno debe aplicar criterios para transparentar la utilización de recursos.

López Obrador ha encargado a las fuerzas armadas la construcción de un aeropuerto, así como la administración de aduanas y de puertos. En diciembre, anunció que el ejército controlará las operaciones y ganancias generadas a través del proyecto conocido como Tren Maya, que está en construcción y recorrerá la península de Yucatán.

“Otro aspecto que me parece fundamental es el tema de rendición de cuentas, es decir, tradicionalmente ha sido difícil, y no sólo en México, sino en muchos países, la rendición de cuentas por parte del Ejército, muchas veces con el argumento de seguridad nacional”, agregó Fernández-Maldonado, quien previo a su llegada a México se desempeñaba como representante adjunto de ONU-DH en Colombia.

“¿Pero qué pasa cuando ya no estamos hablando de seguridad nacional? Estamos hablando de aduanas, de construcción de aeropuertos, del Tren Maya, deberían aplicarse las mismas normas de transparencia, respecto del uso de recursos, del cumplimiento de plazos, de acceso a la información”, dijo.

Fernández-Maldonado también aseguró que se han logrado avances en el plan para capacitar en materia de derechos humanos a los elementos de la Guardia Nacional, creada por el gobierno de López Obrador y la cual está conformada, principalmente, por integrantes de las fuerzas armadas que fueron transferidos a la agencia policial.

https://latinus.us/2021/04/07/creciente-militarizacion-mexico-podria-provocar-violaciones-derechos-humanos-onu/