“Las autoridades no nos cumplen”, protestan artesanos (Querétaro)

Foto: Demian Chávez

Alma Gómez / El Universal

Niegan fin político por instalarse en el andador 5 de Mayo

Los artesanos y ambulantes instalados desde hace seis meses en el andador 5 de mayo, en el centro de la ciudad, respondieron a las denuncias hechas en rueda de prensa por los locatarios establecidos en esta misma zona, quienes denunciaron competencia desleal y actividades políticas detrás de estos puestos semifijos.

La artesana Adela, de Santiago Mexquititlán, quien también encabeza el Consejo Indígena, reiteró ante medios de comunicación que los artesanos instalados en dicho andador no tienen líderes políticos que los manipulen, y recordó que los artesanos se instalaron en dicho andador hace seis meses  en dicha zona, a modo de protesta por las propuestas incumplidas de las autoridades.

“Desde el 2018 se nos prometió un área fija para que los artesanospudiéramos vender nuestro trabajo. En ese entonces propusimos la Plazade Armas, Plaza Constitución y Jardín Corregidora para mostrar nuestras artesanías, ellos dijeron que sí, hasta arrmamos un acuerdo y después dijeron que lo tenían que modificar, desde entonces no hemos vuelto a saber de ellos, nunca volvieron a darnos la cara. Por eso comenzamos a instalarnos aquí, para que recuerden que estamos olvidados ”, dijo la artesana.

Adela reiteró que ningún líder político está detrás de su protesta. “Los artesanos somos huérfanos, ningún partido nos ha ayudado”, aseveró la comerciante.

Lamentó que los locatarios establecidos no apoyen su denuncia, y por el contrario, se genere un conflicto de intereses entre ambos tipos de negocios, pero advirtió que los artesanos no se moverán del andador, hasta que las autoridades respondan sus demandas.

Sobre la presencia de artesanos y vendedores ambulantes provenientes de lugares como Guerrero, Toluca, Estado de México y Chiapas, señaló que aunque los vendedores provienen de otros lugares, tienen meses radicando en Querétaro, incluso los artesanos mostraron sus credenciales de elector para demostrar su residencia en el estado.

“Sí, sí tenemos compañeros de otros estados, pero ellos ya tienen tiempo viviendo aquí, esos recursos se quedan en Querétaro porque ellos no se llevan el dinero a otro lado. Nosotros estamos protestando, exigiendo se respeten lo que acordaron, pedimos mejores condiciones, no tenemos ni siquiera seguro social, por el contrario, hemos sido constantemente acosados por los inspectores. Pedimos un lugar fijo para poder vender, no queremos despensas, queremos trabajar”, aseveró la líder de los artesanos.

A este mensaje público se sumaron los comerciantes que fueron desalojados de la Alameda Hidalgo durante la administración de Marcos Aguilar Vega. Estos comerciantes, representados por César Islas Pacheco, señalaron que desde el desalojo no han tenido solución para realizar su actividad comercial en un lugar establecido.

https://www.eluniversalqueretaro.mx/nuestras-historias/las-autoridades-no-nos-cumplen-protestan-artesanos