Desde las mujeres, la Ñuu Dee hace honor a su nombre, tierra de valientes (Oaxaca)

Página 3 / Nathalie Gómez.

* Para su atención, los nombres de las víctimas de la región fueron recordados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno
* “Ningún agresor en el poder”, se resaltó en esta marcha sin precedentes, donde además advirtieron que no permitirán que políticos quieran involucrarse al movimiento para su beneficio personal

Huajuapan de León, Oax.– A través de las mujeres, Huajuapan de León o Ñuu Dee, tierra de valientes en lengua Mixteca, hace honor a su nombre y deja en claro a las autoridades y a la sociedad que las mujeres no están solas.

Por el Día Internacional de la Mujer y ante las agresiones, desapariciones y feminicidios que han ocurrido en este municipio y región, familiares de las víctimas, integrantes de Hijas de la Luna, Marea Verde y mujeres que no se han integrado a algún colectivo, salieron a las calles.


Ni un agresor en el poder, advirtieron durante y después de la marcha.

La marcha que esta vez reunió a más de 100 personas, gritaba con fuerza que, en la Mixteca, las víctimas tienen nombre y apellido, pero los victimarios también, y la justicia no llega.

Recordaron la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, de Santa María Xochixtlapilco, agencia perteneciente a Huajuapan, el 23 octubre de 2020; la desaparición de Arianne Ramírez Ramírez, de Tamazulápam del Progreso, ocurrida en el año 2013.

El feminicidio hecho pasar por suicidio, de Lizbeth Jiménez Cámara, de esta ciudad, el 29 de abril de 2018; la desaparición y feminicidio, el 28 de agosto de 2018, de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, también de este municipio.


Demandan justicia para todas las víctimas de la región.

El feminicidio de Melissa Rojas Pastrana en San Francisco Yosocuta, agencia de Huajuapan, en diciembre de 2020; el ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, el 19 de septiembre de 2019, también de esta ciudad.

Por todas ellas, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), avances en las investigaciones, esclarecer los casos, atención a las víctimas, castigo a los culpables, en fin, combatir lo que hasta ahora ha sido predominante: la impunidad y la simulación.

Los mensajes que emitieron las mujeres fue claro: No se permitirán más agresiones en contra de las mujeres de la región, ningún agresor debe llegar al poder, no cesará la lucha hasta que la justicia llegue, y las mujeres ya no están solas, ni calladas, ni sumisas.

“Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas”; recordaron en pancartas y en varias ocasiones durante la marcha, letra de la Canción sin miedo, de Vivir Quintana.

Al tiempo, portaban lonas, mantas, cartulinas y hojas con sus denuncias y mensajes de solidaridad: “machito, se te acabó el jueguito, rolar el pack es un delito”, “no los investigan porque son políticos, religiosos y poderosos”, “lucho por lo que pasó y nadie me creyó”, “nuestros cuerpos no son diversión en redes sociales”, entre otros.


Demandan justicia para todas las víctimas de la región.

La marcha inició en el Hemiciclo a Juárez, recorrió varias calles del municipio, pasando por domicilios de algunas de las víctimas y concluyó en el parque Independencia, donde se colocó un tendedero de denuncias.

En el palacio municipal fueron colocadas las fichas de las mujeres desaparecidas, y denuncias a las instancias gubernamentales; en el interior del parque, se prendió fuego a las fotografías impresas de políticos involucrados en casos de feminicidio, desaparición y acoso.

Las mujeres aclararon que estos movimientos son totalmente apartidistas, porque detectaron la presencia de personas involucradas con personajes políticos, así que advirtieron que no permitirán que se inmiscuyan y que pretendan hacerlo para beneficio personal.

En el recorrido, se tuvo el acompañamiento de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

https://pagina3.mx/2021/03/desde-las-mujeres-la-nuu-dee-hace-honor-a-su-nombre-tierra-de-valientes/