Fracasa la protección de las mujeres en Colima; feminicidios, violencia y hostigamiento sexual (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/03/2021).- En Colima, las mujeres no están seguras ni en su casa ni en la calle. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ubican a esta entidad con la tasa más alta del país en violencia familiar y hostigamiento sexual, la quinta tasa más alta en asesinatos y la sexta en feminicidios, además, la tercer tasa más alta en todo México en corrupción de menores.

Las cifras anteriores muestran que en el estado, las mujeres están expuestas a una situación de violencia sistemática y la autoridad no ha podido protegerlas.

En el reporte sobre la incidencia delictiva en contra de las mujeres en todo el país, se desprende que este estado inició el año con la quinta tasa más alta a nivel nacional en asesinato de mujeres con 0.61 asesinatos por cada 100 mil mujeres. El estado fue superado únicamente por Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato.

Los mismos datos refieren que en enero, 6 mujeres fueron asesinadas; 4 de los homicidios se clasificaron como dolosos y dos, culposos. Una de las víctimas fue una madre de familia, quien fue ejecutada junto con su hijo de 12 años de edad. Los cuerpos fueron abandonados en un predio que se encuentra cerca del relleno sanitario de Manzanillo.

Así también, el estado tiene la tercera tasa más alta del país en corrupción de menores con 0.50 por cada 100 mil mujeres. El primer lugar lo ostenta Baja California Sur y después, Baja California, seguido de Colima.

Por otra parte, Colima tiene la tasa más alta a nivel nacional en violencia familiar con 44.5 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 13.5 por ciento, así que la diferencia es exponencial. En enero, el 911 recibió 355 llamadas por este hecho.

También, al inicio de año se denunciaron 13 violaciones. Esa cantidad coloca a Colima en el octavo lugar  nacional con una incidencia de 1.63. La primera posición la ubica Quintana Roo.

Cabe recordar que en Colima, la Secretaría de Gobernación declaró, el 20 de junio de 2017, la Alerta por Violencia de Género en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez. Sin embargo, dicho mecanismo no ha revertido las agresiones contra este sector de la población.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=20771