Oaxaca en semáforo rojo por feminicidios y Murar prioriza coyuntura electoral: Consorcio

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa prioriza la coyuntura electoral que se aproxima, en Oaxaca sigue en aumento “la matanza impune de mujeres y niñas”, afirmó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en un pronunciamiento intitulado “¡Alerta, semáforo rojo! feminicidio en Oaxaca”.

Según las cifras que registraron en su Plataforma de Violencia Feminicida revelan que del 01 de diciembre de 2016 al 15 de diciembre de 2020 ocurrieron 2,484 casos de violencia feminicida en la entidad. La cifra más alta corresponde a 1,029 mujeres desaparecidas; en segundo orden 483 feminicidios; le siguen 419 víctimas de violencia familiar y 325 delitos sexuales; 77 suicidios y 51 casos de violencia política de género.

Consideran que estas cifras son resultado de esta incapacidad gubernamental porque “iniciamos el 2021 en medio de la crisis por la pandemia de la covid-19, agravado con el incremento de desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad que nos indignan y preocupan, ya que la vida de las mujeres corre peligro en Oaxaca”.

Mencionaron que las cifras de violencia contra las mujeres por razón de género en Oaxaca no cesaron durante el periodo vacacional, pues del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 han documentado 55 casos de violencia feminicida en el estado, de las cuales la desaparición de mujeres es la mas alta con 31 casos; le siguen nueve feminicidios, ocho casos de violencia familiar y seis suicidios.

Detallaron que 68% de los casos de mujeres desaparecidas (21) se registran sólo en dos regiones: la Costa, con 11 y Valles Centrales con 10.

Mientras que el 78% de las víctimas de feminicidio (7) fueron asesinadas con arma de fuego y/o arma blanca, de las cuales 4 tenían entre 17 y 30 años de edad.

Y el 50% de las mujeres agredidas en el ámbito familiar fueron víctimas de tentativa de feminicidio, en cuyo caso tenían una relación de pareja con los agresores. En 6 de los casos registrados se desconoce la edad de las agredidas.

Del total de suicidios de mujeres en este periodo también se registran en Valles Centrales, 4 casos, y en la Costa, 2 casos. El 50% de las víctimas tenían entre 12 y 17 años de edad.

Destacaron que “no es un secreto, que la ineptitud, la falta de voluntad política y la negligencia institucional han sido características de este gobierno que se ha convertido en cómplice de los feminicidas y ha contribuido a perpetuar la cadena de impunidad y permisibilidad”.

En su análisis denunciaron que “la realidad que enfrentamos es resultado de la falta de políticas integrales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres. Ni siquiera porque en 44 municipios de la entidad fue declarada la Alerta de Violencia de Género se han implementado las recomendaciones que la CONAVIM mandó”.

Otro aspecto que cuestionaron es la procuración de justica donde “hay una deuda pendiente por parte de la Fiscalía General del Estado, encabezado por Rubén Vasconcelos. En diferentes ocasiones ha sido llamado a comparecer ante el Congreso y sigue sin dar resultados, aún así se mantiene en su cargo”.

Por ello, pidieron al “gobernador Alejandro Murat Hinojosa que tome con seriedad la violencia feminicida que existe en Oaxaca. Es necesario que asuma esta grave situación. Es momento de separar de sus funciones a servidores públicos que no estén cumpliendo con sus obligaciones de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres”.

https://pagina3.mx/2021/01/oaxaca-en-semaforo-rojo-por-feminicidios-y-murar-prioriza-coyuntura-electoral-consorcio/