Los rostros de los desaparecidos luchan contra la indiferencia gubernamental (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/01/2020).- A los desaparecidos les arrebataron su voz para exigir justicia, pero sus rostros, sus nombres, sus datos, se niegan a sucumbir, y aparecen de pronto, en lonas, fotografías en las redes sociales o en forma de esferas, frente a Palacio de Gobierno para recordarle a la autoridad la crisis de seguridad que los alejó de sus seres queridos y también, para mostrarle a la sociedad que las grandes tragedias de este país suceden en esta tierra y muchas veces, se quedan en la impunidad.

Lo nombres de aquellos que están desaparecidos desde hace meses, años, ondean en los árboles que están en el Jardín Libertad, frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en espera de que el Ejecutivo, encargado de garantizar la paz en el estado, resuelva su ausencia.

Quienes transitan por el emblemático parque son testigos de que en Colima se llevaron contra su voluntad a: Noé Martínez Bernal, Lorena Zamora Pérez, David Verduzco, Aitana y su mamá; Fernando, que era mesero, Christopher, herrero y Jorge que hacía mandados; Jenny, Mario, Genaro, Alberto, Jesús, Juan José, Donaldo, Pedro, Isabel, Carlos, Karina, y cientos de nombres más, hasta llegar a los mil 200 desaparecidos que el gobierno reconoció en abril del año pasado.

Con las fotografías expuestas al público, los familiares buscan contar el horror, la angustia, la soledad y el abandono gubernamental que viven tras sufrir la desaparición de un familiar.

El pasado mes de diciembre, los integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas exigieron la destitución de la comisionada Estatal, Rosa Evelia Pérez Valdivia por no cumplir con sus funciones.

Mientras que el 17 de diciembre, AVANZADA publicó el reclamo de los familiares de los desaparecidos ante la indiferencia del mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez. En esa ocasión, los familiares expresaron: “¿Por qué el gobernador de Colima no puede hacer una reunión con nosotros? ¿Por qué no nos la da (la audiencia)? ¿A qué le teme? ¿Qué es lo que pasa con él? Queremos que nos acepte una reunión. Ya va de salida. ¿Qué le pasa? Un día, un ratito, los diez minutos que suele dar a las personas que él nada más ve de lejecitos”, preguntó la presidenta de la Red Desaparecidos en Colima A.C., María del Carmen Sepúlveda Gómez.

“En rueda de prensa ofrecida en la Rotonda de Colimenses Ilustres, donde desde junio pasado colocaron lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos, Sepúlveda dijo que en Jalisco el gobernador de allá hace una reunión por lo menos cada seis meses con todos los colectivos de familiares de desaparecidos del estado, que son más de 30 y en Colima no se hace ninguna” lamentaron.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=18712