Autoridades de la SEP en Nayarit amenazan a maestros

Foto: Realidades de Nayarit

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Martes 01 de diciembre del 2020.- Altos funcionarios de la Secretaría de Educación (SEP) en Nayarit, amedrentan y amenazan a maestros de la Secundaria “Amado Nervo” con correrlos, enviarlos a la sierra, o descontarles el día, si no se presentan a realizar “guardias” equivalente a una jornada completa de cinco horas.

Pese a cumplir cabalmente con su obligación de trabajar en línea con sus alumnos, el propio Subsecretario de Educación, Javier Copado en complicidad con la directora Aline García y García, presuntamente acudió personalmente a advertir a los trabajadores de esta institución que deben realizar las guardias o serán echados de patitas en la calle, sin importar sus años de servicio, denunció un grupo de trabajadores que por temor a represalias optaron por el anonimato.

Los inconformes le solicitaron al Subsecretario de Educación, Javier Copado, un documento oficial donde se establezca que tienen que asistir a las escuelas por mandato de la SEP y por supuesto que se negó porque es un acto ilegal.

En plena pandemia, maestros de laboratorio y psicología, prefectura, personal administrativo e intendencia son obligados a presentarse dos de ellos por día al plantel educativo tres veces a la semana, lo cual vulnera sus derechos porque cumplen con su trabajo en línea y a parte son obligados a las guardias, sin motivo alguno, pues no hay alumnos ni trabajos por emprender.

Como siempre, por debajo del agua, la directora tiene personal “favorito” a quienes no obliga a realizar las mentadas guardias.

Lo ilógico del tema es que la directora forma parte del Comité Ejecutivo de la sección 49 del SNTE como encargada de Escuelas Secundarias de Tepic y Xalisco y su deber principal es salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación y hace todo lo contrario.

La Escuela Secundaria Amado Nervo, ubicada en Avenida Lagos del Country No.30 en la colonia del mismo nombre, nunca ha sido sanitizada, ni fumigada pese a que la zona donde se localiza es considerada como foco rojo por el alto número de contagios de dengue, e incluso, uno de los trabajadores que hacen las guardias, ya se contagió de esta enfermedad.

Además, se han presentado situaciones de inseguridad en la Escuela en donde los amantes de lo ajeno la han visitado cuatro veces en lo que va de la emergencia sanitaria y temen que lleguen los vivales cuando alguno de ellos estén de “guardia” porque la zona está muy solitaria y la policía no realiza rondines por ahi.

Los denunciantes, hacen un llamado a la autoridad educativa para que ponga remedio a esta situación que vulnera los derechos de los trabajadores de la educación.

http://realidadessperiodico.com/64149/