Denuncian agresión contra ejidatarios de Samahil por no vender tierras (Yucatán)

Karen Clemente / Quadratín Yucatán

SAMAHIL, Yuc., .- Integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, denunciaron públicamente la agresión que sufrió el señor Wilberth Chuil Quintal el pasado viernes a manos de tres sujetos, presuntamente por no querer vender sus terrenos a especuladores de tierras.

“Ya se habían cancelado los proyectos eólicos, pero el gobierno los quiere reactivar, entonces este señor es como su negrito en el arroz porque no quiere vender sus terrenos y por eso lo están agrediendo” declaró a Quadratín Cecilio Cisneros, integrante del Frente donde se agrupan representantes de 32 ejidos.

De acuerdo con la información proporcionada, la agresión se registró el pasado viernes por la mañana en el propio rancho del señor Chuil Quintal, quién presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo y por lo que ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que quedó registrado con el número de expediente UNATD-27-GM-00-1231.

Don Cecilio, apuntó que este clima de violencia por la venta de tierras es propiciado por Rafael Acosta Solís, el ex comisario Silverio Chacón Koyoc y la ex tesorera Irma Yam.

Según refirió, todo el problema, por el que también han sido víctimas de amenazas otros ejidatarios, es porque Acosta Solis, presuntamente quiere que retiren una demanda interpuesta ante el Tribunal Agrario y mediante la cual impiden a esta persona apropiarse de más de mil 512 hectáreas para instalar 6 mil 271 paneles solares.

https://yucatan.quadratin.com.mx/municipios/denuncian-agresion-contra-ejidatarios-de-samahil-por-no-vender-tierras/