Cancelación de megaproyectos de muerte piden pueblos originarios de Oaxaca

Página 3 / Pedro Matías.

Consideran que “no basta un perdón” sino que debe traducirse en eliminación de leyes que amparan despojo de sus territorios
“Advierten: “mientras no haya leyes justas que respeten nuestros pueblos, no habrá paz para el gobierno”

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Comunidades y Pueblos Indígenas exigieron al Estado Mexicano la cancelación de los megaproyectos de muerte porque “no basta un acto de perdón, esto debe traducirse eliminando las distintas leyes que amparan y han legalizado el despojo en nuestros territorios, como las leyes energéticas, la ley de Aguas y la ley Minera”.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio realizó hoy una jornada de lucha como la toma de oficinas de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como marchas, bloqueos carreteros y protestas en la Casa Oficial del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Como parte del Movimiento Indígena Oaxaqueño, tejiendo resistencias desde las autonomías frente al extractivismo, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio emitió el Pronunciamiento: “¡Ya Basta!” donde advierten que “mientras no haya leyes justas que respeten nuestros pueblos, no habrá paz para el gobierno”.

En esta jornada del 12 de octubre, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizó tomas en oficinas de la CFE en Matías Romero donde exigió “no al cobro excesivo de energía eléctrica, la interconexión de la línea Uxpanapa, la renacionalización de la industria eléctrica y abajo a la reforma energética”.

A estas acciones se sumó un plantón ante oficinas CFE en la capital del estado, Estación Sarabia e Ixtepec, así como una marcha y bloqueo en las vías en la región.

Además, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) clausuró “simbólicamente” las oficinas de la Comisión Nacional del Agua donde condenaron al Estado Mexicano por las omisiones legislativas en materia de derechos indígenas.

También exigieron el cumplimiento a los acuerdos pactados entre las 16 comunidades zapotecas y la Conagua del día 12 de octubre de 2019.

Mientras que otras organizaciones bloquearon la avenida Juárez para realizar un plantón frente a la Casa de Gobierno, en la capital de Oaxaca.

En el pronunciamiento pidieron al Estado Mexicano que tiene que replantearse de forma honesta una nueva relación con nuestras Comunidades y Pueblos Indígenas.

Al mismo tiempo mandaron un mensaje a las comunidades que “luchan contra la imposición del corredor interoceánico, el tren maya; los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca que están en una lucha permanente contra las Compañías de la muerte: las Mineras; le decimos que estamos juntos en esta lucha porque tenemos claro, que defendemos el derecho que tenemos a la vida misma”.

Los pueblos originarios denunciaron que el gobierno federal y estatal siguen representando los mismos intereses de los dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando sistemáticamente sus derechos a la libre determinación y procesos de autonomía, socavando siempre sus sueños y esperanzas, así como su manera respetuosa de relacionarse con la tierra y el territorio, “imponiendo a sangre y fuego y con la protección de las leyes los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte”.

Reiteraron que “el Estado no representa los intereses de nuestros pueblos originarios, ellos velan por los intereses del gran capital, sus dueños y amos, por ello, el día de hoy les recordamos que construimos nuestra propia autonomía y ejercemos nuestra libre determinación, a pesar del Estado Mexicano, por ello decimos ¡Ya basta!”.

“No queremos simulación, ni el uso indebido e irrespetuoso por parte del Estado de nuestras prácticas y espiritualidades, lenguajes que solo generan confusión, confrontación y discriminación al romantizar nuestras formas de vida como pueblos originarios”, finalizaron.

https://pagina3.mx/2020/10/cancelacion-megaproyectos-muerte/